Exploran apoyo financiero para la UMIP

Consultora internacional del BID visita la UMIP

Liz Reisberg es una profesional comprometida con los altos estándares de la educación. Llegó a nuestra universidad con el fin de conocer sus programas de estudios, las carreras, las fortalezas y las debilidades. Ella está en Panamá para una misión encomendada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que busca impulsar y apoyar la educación superior de la región.

Fue atendida por el rector, Aládar Rodríguez Díaz, quien se hizo acompañar por las vicerrectoras, Gloria Quintero de la Administración y Jéssica Bloise de Investigación, Postgrado y Extensión. También estaban, María Castillo, directora de Planificación y Julio Bonilla, jefe de la Oficina de Cooperación Técnica y de Relaciones Internacionales.

El Rector expuso datos históricos de lo que hoy es la Universidad Marítima Internacional de Panamá, resaltando que la industria del sector está requiriendo más de 30 mil profesionales. Destacó que en esta academia no existe discriminación alguna; la prueba, enfatizó, es que la pasada reina de las novatadas fue una niña afroantillana la cual cuenta con el aprecio y apoyo de todos nosotros.

Liz Reisberg conoció de las aspiraciones del Rector de contar con los terrenos donde está anclada la UMIP. ?Por fortuna son terrenos que están en manos del Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y espero que pronto podamos contar con ellos, en propiedad, sostuvo el Rector.

La experiencia de Liz Reisberg abarca una variedad de actividades dentro de la educación superior. Siempre ha trabajado en distintas culturas, comenzando la carrera con un programa especial, para desarrollar mejores canales de comunicación con la comunidad latina en los Estados Unidos.  Tiene como fin alentar la inscripción de mujeres hispanas talentosas en programas universitarios de cuatro años. Este sector de la sociedad sigue lamentablemente poco representado en la educación superior hasta nuestros días.

Su trabajo posterior implicó el reclutamiento de estudiantes internacionales a programas de grado en los EE. UU., en nombre de diferentes universidades a lo largo del tiempo. La experiencia la introdujo a una comprensión más profunda de la cultura y un interés en la educación comparada.

La etapa más reciente la siguió con la finalización de los estudios de doctorado en el Centro para la Educación Superior Internacional en Boston College y resultó en más trabajo académico y de consultoría. Pertenece a la firma de consultoría, Reisberg & Associates la cual se estableció en 2005; las actividades actuales incluyen enseñanza, capacitación, colaboraciones internacionales e investigación.  Ella recibió explicación más detallada de lo que es la UMIP cuando se reunió con las vicerrectoras, decanos, directores y jefes de departamentos.