UMIP en la era robótica

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz y el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de las STEAM (FundeSteam), ingeniero Marvin Castillo, firmaron hoy un convenio de cooperación académica, técnica y científica con el objetivo de potenciar los conocimientos de esta academia marítima en materia de robótica.

Entre las metas del acuerdo está fomentar la vinculación estudiantil con las técnicas e innovaciones de la robótica, con la ayuda de FundeSteam, para incluirlos en el programa de capacitaciones que desarrolla la fundación en todo el país.  FundeSteam, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, comprometida con la promoción y el desarrollo de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dirigida a niños y jóvenes con apoyo de programas educativos innovadores.

Steam son las siglas que identifican a las disciplinas ?science, technology, engineering, art y mathematics?, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, como medio para generar innovación y creatividad a los procesos educativos. La educación por Steam guía a los estudiantes por los caminos de la pesquisa, la investigación, el diálogo, el pensamiento crítico, la curiosidad científica y la innovación.

Este convenio es una celebración a la innovación, la investigación y la tecnología, dijo rector de la UMIP, Rodríguez Díaz, al firmar el convenio.  ?Como universidad hemos mejorado por el trabajo que realiza FundeSteam, a través del ingeniero Marvin Castillo; una persona responsable, profesional, respetuosa y con un gran sentido de pertenencia por lo que hace?, acotó.

Firmar este documento,  para la UMIP es un honor impregnado de un compromiso siempre arraigado de esta casa marinera de estudio, por el perfeccionamiento permanente de nuestros estudiantes, a través de la innovación, la investigación y la tecnología, destacó el rector Rodríguez Díaz.

Castillo, es egresado de esta casa de estudios, cuando era la Escuela Náutica de Panamá. De allí su vinculación directa con las actividades académicas de esta universidad. Al hacer uso de la palabra Castillo destacó que la UMIP ha apoyado de manera desinteresada la cruzada por la robótica que lleva adelante, desde el inicio de la iniciativa, añadiendo que, como fundación, ?ganamos un importante impulso con el apoyo de la UMIP y el esfuerzo que estamos haciendo por la educación básica y media, y ahora superior, especialmente la educación marítima?.

Fundesteam organiza todos los años la Olimpiada Nacional de Robótica, que recibe a más de mil niños y jóvenes que competirán para representar a Panamá en WRO Tailandia 2018, un concurso de la Mundial World Robot Olympiad Association.

La fundación busca equipar escuelas públicas con laboratorios robóticos y organizar competiciones steam para promover y desarrollar programas educativos en las mentes de los niños y jóvenes a través de la innovación, la colaboración y la resolución de problemas, rompiendo el ciclo de la pobreza y cambiando las vidas de miles de niños, así como el futuro de nuestro país.