Foro de sostenibilidad pesquera en la UMIP

Con importantes ponencias de expertos en la conservación de los recursos marinos, costeros y la pesca, la Universidad Marítima Intencional de Panamá (UMIP), se realizó el primer Foro de Sostenibilidad Pesquera, como actividad académica integral de la celebración del Mes de los Océanos.

El foro se formuló sobre la base de analizar los caminos para encontrar más apoyo a la pesca artesanal y sostenible; la eliminación de las artes y prácticas de pesca nocivas; la necesidad de ampliar las reservas marinas; una  mejor organización y promoción de la acuicultura, y concienciar a la población de la situación actual de la pesca en general.

El acto inició con las palabras de bienvenida por parte de la profesora Beatriz Medina, directora de la Facultad de Ciencias de Mar de la UMIP, en representación del rector de esta académica de enseñanza superior, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, y la intervención del coordinador del encuentro, el profesor José Julio Casas.

La primera en exponer fue la Ingeniera Zuleika Pinzón, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el tema: ?Plan de acción nacional para la pesca sostenible.

A través de la exposición, Ingeniera Pinzón, dio a conocer mayores detalles de la nueva ley de pesca y acuicultura, y los procesos que lleva adelante el gobierno central para garantizar una pesca correcta en Panamá.

Por su parte, el profesor Ángel Vega, del Centro Regional Universitario de Veraguas-Universidad de Panamá, propicio un interesante debate sobre el tema: ?Áreas marinas protegidas, una oportunidad para el manejo pesquero?.

Arturo Ayala-Bocos, presidente de Ecosistemas y Conservación, Proazul Terrestre A.C., conversó sobre el ?Cambio climático y la pesca artesanal?, mientras que el doctor Juan Posada, gerente de Ciencias de Fundación Marviva, expuso el tema: el ?Papel de Fundación MarViva en pro de la adopción de procedimientos de pesca, comercio y consumo responsable de productos del mar?.

Javier Visuetti, community affairs manager de Open Blue Sea Farms, expuso el tema: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos?.