Cuarto Congreso Científico desvela hechos relevantes

Dentro de las ponencias resalta la del experto, Juan Maté, del Instituto de Investigaciones Tropicales, Smithsonian. Cuando habló sobre el ?Estado y conservación de los recursos marítimo-costeros de Panamá, hizo hincapié en la destrucción de los manglares y los arrecifes de coral. Destaca que el litoral Pacífico es más rico en manglares debido a las condiciones de las aguas y a la confluencia de los ríos con los mares mientras que el Caribe posee más arrecifes dado que estos seres vivos requieren de aguas más cristalinas.

El experto señala que los fenómenos recurrentes de El Niño están diezmando a muchas especies mientas que la presencia de algunos depredadores está acabando con la población de otras. Por ejemplo citó el caso del pez, León. ?Este animal por su ferocidad y sus espinas venenosas, destruye y aniquila a otros animales marítimos?, agrega. Maté se refirió a los avistamientos y cómo la república de Panamá se convierte en el hogar de miles de especies que vienen a parir o a buscar alimentos.

Expresa que se nota la recuperación del número de ballenas, a nivel mundial, gracias a las políticas de protección que se pusieron en marcha desde hace varios años. El Cuarto Congreso Científico de Ciencias del Mar es organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Anoche hubo un cóctel, para que los participantes tuvieran un espacio de relajamiento, luego de las múltiples conferencias que se dieron en el auditorio de esta academia.

Al mediodía de hoy se aprovechó para sacar la foto oficial de este cuarto Congreso gracias a la tecnología Drone adquirida por la UMIP.