Experto de armada chilena dicta curso la UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), sirve como escenario para la realización de un importante curso sobre ?Arqueo bruto, estabilidad y asignación de francobordo?, como parte de los acuerdos de cooperación con el gobierno de Chile y la Autoridad Marítima de Panamá.

El curso inició ayer 10 de septiembre y se extenderá hasta el 14. Es dictado por el experto en construcción naval, ingeniero Edgardo Zúñiga Marín de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR). Este es un organismo de la Armada de Chile, que tiene como objetivo proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente, los recursos naturales y regular las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático de su jurisdicción.

Francobordo o borda libre, es una reserva de flotabilidad, que según lo definido en el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de la Organización Marítima Internacional (OMI), es la distancia vertical desde la cubierta principal de una embarcación hasta la línea de carga que indica el calado máximo autorizado. Es decir, la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la intersección de la cara superior de la cubierta con la superficie exterior del forro, hasta la línea de carga.

El arqueo bruto o ?gross tonnage? en inglés, es la medida internacionalmente aceptada para representar el tamaño de un buque. El arqueo neto expresa la capacidad utilizable de un buque, mientras que el arqueo bruto expresa su tamaño total. Mientras no se produzcan transformaciones que modifiquen el volumen encerrado de la nave, el arqueo bruto permanecerá invariable durante toda la vida del buque. Estabilidad el conjunto de fuerzas que actúan sobre el barco.

El curso busca dotar de mayores herramientas teóricas a los participantes para concatenar los tres temas sustantivos.