La UMIP le rinde honores al capitán, Harmodio Herrera.

Este lunes no fue un día cualquiera. En el ambiente se respiraba algo diferente. Y es que por decisión del rector, Aládar Rodríguez Díaz, los estamentos de esta casa marinera reconocieron el aporte de quien en vida fue el capitán y práctico del Canal, Harmodio Herrera. El acto de la formación patriótica inició con el desdoble y la izada de la bandera nacional. Ella comenzó a ascender hacia las nubes, mientras la banda de música hacía redoblar los tambores y las trompetas, trombones y saxofones dejaban escapar los sonidos que anunciaban la trascendencia de la jornada.

El juramento a la bandera estuvo a cargo del cadete, José Fernández, quien estudia en la Facultad de Ciencias Náuticas y pertenece a la compañía, Alpha.  La invocación religiosa la protagonizó el cadete, Daniel Robinson, de la Facultad de Ciencias Náuticas y pertenece a la Guardia de Honor.

Los anuncios del Rector fueron variados. Resaltó el retorno del capitán, Javier Díaz, quien estuvo en la World Maritime University (WMU) en Malmö, Suecia realizando estudios de posgrado. Esta institución fue fundada en 1983 por la Organización Marítima Internacional (IMO), una agencia especializada de las Naciones Unidas. También anunció la escogencia, por concurso, del profesor, Vladimir Rivera como el nuevo director del Centro Marítimo de Lenguas.

El Rector reconoció y elogió los esfuerzos del personal de la Facultad de Ciencias del Mar por la realización del Cuarto Congreso Científico en la celebración del Mes de Los Océanos. Habló del curso sobre Biología y conservación de tortugas marinas; la charla que dio el estudiante de Biología, Ramiro Solís en el BioMuseo, sobre el pez, León; la recolección de basura en Costa del Este y la inauguración de la Novena Feria del Mar.

De la misma forma se refirió al Segundo Congreso Científico, UMIP 2018, el cual impulsa la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión. El Rector conversó acerca de las magníficas conferencias que se darán durante los días 16 y 17 de octubre, tanto de expositores nacionales como internacionales.

La máxima autoridad de la UMIP también compartió la satisfacción por el apoyo que le está dando al futbolista, Román Torres, haciendo énfasis en la firma de una carta de intención, para oficializar la práctica de sus niños en el campo deportivo de esta academia.

Se refirió al próximo viaje que harán a la República Popular de China los integrantes del grupo folclórico, Mares de mi Patria. Ellos llevarán el mensaje de nuestra música y de nuestros bailes durante el dos y tres de octubre.

El Rector hizo alusión al premio que recibirá la cadete, Paola Camargo, en Honduras. ?Con mucho orgullo anuncio que durante esta semana la cadete, Paola Camargo, recibirá el premio regional a la Excelencia Académica, Rubén Darío, acto que se realizará en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de la República de Honduras. La cadete, Paola Camargo, estudia el cuarto año de la licenciatura en Ingeniería en Transporte Marítimo con el mayor índice académico (2.975), entre los que cursan el cuarto año de estudio en nuestra universidad. Ella es una modelo, no solo por el índice sino por la participación en distintas actividades que organiza esta academia.

Con palabras emotivas, Aládar Rodríguez Díaz, indicó que las autoridades de la Universidad Estatal Marítima de Nueva York (State University of New York Marine College, SUNY) enviaron una carta donde reconocieron el trabajo profesional de nuestros cadetes. Ellos participaron del ?programa de adoctrinamiento? de la academia estadounidense. Los cadetes de la UMIP abordaron el buque escuela de SUNY, el ?TS Empire State?, y navegaron por la bahía de Nueva York, de ?Staten Island? a ?Fort Schuyler?.

El Rector hizo una pausa y luego indicó, ?hoy contamos con un invitado muy especial. Se trata del capitán, Reynaldo Herrera hijo del capitán, Harmodio Herrera, quien decidió seguir los pasos de su progenitor. Si bien no formaron parte de esta unidad académica, sí se graduaron en universidades mejicanas donde aprendieron el noble oficio de ser un ingeniero y capitán de barcos.

La relación afectiva de ellos, para con la Universidad Marítima Internacional de Panamá, es que el capitán, Harmodio Herrera, fue el impulsor de la banda de música de la UMIP. Él fue uno de mecenas al donar los primeros instrumentos de esta agrupación marcial. Por tal motivo se decidió, hace años ponerle el nombre de, Harmodio Herrera.

El Rector pidió un minuto de silencio como un homenaje póstumo a la memoria del capitán, Harmodio Herrera. Acto seguido se procedió al canto del Himno Nacional, para cerrar la formación histórica de hoy lunes 17 de septiembre de 2018.