Rector busca una nueva oportunidad de becas para estudiantes de la UMIP

El ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) recibió en su despacho la importante visita de Tatiana Nesviginsky, gerente regional del programa internacional de educación, del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, para promover la participación de esta casa de estudios en el Programa de Becas para Líderes Emergentes en las Américas (ELAP).

Acompañado por el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, capitán Julio Bonilla, el rector Rodríguez Díaz, atendió con mucho interés a la señorita Nesviginsky, dada la trascendencia que este programa representa para la preparación y beneficio académico de los estudiantes y cadetes de la UMIP.

Nesviginsky destacó que el programa brinda a los estudiantes de América Latina y el Caribe oportunidades de intercambio a corto plazo para estudiar o investigar, en Canadá, a nivel de pregrado y postgrado.

Explicó que el ELAP promueve el desarrollo del capital humano y una nueva generación de líderes en el continente americano, fortaleciendo los enlaces entre las instituciones de educación superior de la región, como la UMIP, y las instituciones canadienses.

De acuerdo con lo señalado por Nesviginsky, pueden participar las instituciones de educación superior de Panamá que tengan acuerdos de cooperación académica y de intercambio con instituciones académicas en Canadá.

El objetivo de este prerrequisito es identificar con mayor facilidad a aquellos estudiantes que pueden aplicar y estarían interesados en participar en el intercambio.

Una vez estos estudiantes son identificados por la universidad solicitante, dijo, las instituciones canadienses presentarán la candidatura, a nombre del estudiante o los estudiantes, ante la Oficina Canadiense de Educación Internacional (Canadian Bureau for International Education (CBIE)), la cual organizará un comité de adjudicación encargado de elegir a los seleccionados.

Los beneficiarios seguirán siendo considerados estudiantes regulares en sus universidades de origen durante este intercambio. Además, para algunos estudiantes seleccionados, la beca ELAP incluirá un viaje de estudios para que conozcan mejor el sistema gubernamental canadiense, el sector de los negocios y la sociedad civil en algunas de las áreas prioritarias de Canadá, como son gobernabilidad, prosperidad y seguridad.

El Rector destacó que la UMIP ya cuenta con un acuerdo académico con la ?Georgian College of Canadá, establecido para que estudiantes y docentes de ambas instituciones se nutran de las experiencias marítimas acumuladas.

Por ejemplo, la ?Georgian College of Canadá? cuenta con un Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo, en el que se dictan cursos OMI y se ofrece adiestramiento especializado, al igual que la UMIP. Es por ello que buscaron en la UMIP un aliado académico, debido a que nuestras ofertas académicas se asemejan mucho.

Los países elegibles para esta beca son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Helena, San Kitts, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Cuba, Haití, República Dominicana y Panamá.