Arranca la Semana del Libro

El anuncio lo hizo esta mañana, la cadete, Paola Camargo, en los actos patrióticos de formación.  Ella leyó una alocución para tan importante fecha. Este evento educativo lo coordina la profesora, Stella Gerona y forma parte de las actividades del Mes de los Valores. La cadete Camargo retornó de Honduras luego de recibir un reconocimiento a la Excelencia académica. Ella tiene un promedio global de 2.94. La premiación en honor al poeta nicaragüense, Ruben Darío, forma parte de las actividades de reconocimiento que hace el Consejo Superior Universitario Centroamericano, organismo que este mes cumple 70 años de funcionamiento.

Mañana será el concurso de Oratoria; el miércoles el de Dibujo; el jueves de Traducción y el viernes una Tómbola de Letras. Todos los concursos son a las diez de la mañana, en la Biblioteca. Se le hará un reconocimiento al escritor, Ricardo Puello y habrá un círculo de lectura, el cual está programado para el 8 de octubre. Los cadetes y estudiantes, están leyendo una de sus obras que trata el tema del dinero fácil y cómo el actor principal de la trama, va desglosando intimidades sobre lo que significó para él eso que está codificado como antivalor? ?Dinero fácil en un camino difícil?, pondrá a reflexionar a más de uno.

El juramento a la bandera estuvo a cargo del jefe de la compañía India, cadete, Abdiel Quintero y la invocación religiosa estuvo a cargo del pasante de Jamaica, cadete, Weaver Miller.

En los anuncios de esta mañana se resaltaron los siguientes: El agradecimiento del Rector a los cadetes que le acompañaron a la Asamblea Nacional, donde la UMIP sustentó el presupuesto para el próximo año. Ellos, al igual que las Vicerrectoras y los directores que fueron, se dieron cuenta del respaldo de los diputados, para con esta academia. Estamos haciendo las diligencias del caso, para enviarle a la comisión de Presupuesto, más argumentos del porqué necesitamos los más de 19 millones de balboas que solicitamos, para la vigencia fiscal del otro año.

Hubo palabras de elogio para el concurso de Puertas celebrado en el Mes de los Valores. Esta jornada la coordina la VIPE, para fortalecer y promover los valores. Prueba de lo anterior lo reseñó el asesor del Tribunal Electoral, José Montenegro, cuando dijo que al bajarse del carro, para participar en una reunión en la UMIP, se le cayó una memoria, pero, él, no se dio cuenta y cuando regresó se la habían puesto en el parabrisas. Bravo por quien se encargó de devolverla.

Se encuentra en Panamá una delegación de estudiantes de la hermana república de, Colombia. Ellos pertenecen a la Fundación Universitaria Tecnológica con sede en Cartagena de Indias. En estos momentos están en la provincia de Colón, donde comparten experiencias y conocimientos sobre la infraestructura portuaria de esa zona.

Dentro de pocos días viajará a la República Popular China diez miembros del conjunto típico, Mares de mi Patria. Felicitamos a la Oficina de Relaciones Públicas por el pequeño video que realizaron donde la narración en inglés estuvo a cargo del director del MLC, Bladimir Rivera.

La semana pasada honramos la memoria del capitán y práctico, Harmodio Herrera. Nuestra banda de música lleva su nombre en agradecimiento a los instrumentos que él donó. Los que deseen ver más sobre ese acto puede pedir en el enlace del video que preparó la Oficina de Relaciones Públicas, el cual dura diez minutos.

Esta semana se promueve el valor del Compromiso y el color elegido es el celeste. En cuanto a las pruebas para los aspirantes a pertenecer a la UMIP el Rector envió este mensaje: Me siento orgulloso por las cifras de los aspirantes a formar parte de esta academia. Hasta el viernes pasado se inscribieron 270 personas sobrepasando la cantidad de la primera jornada del año pasado. Según los cálculos de la Oficina de Admisión, en la segunda jornada, se inscribe un número parecido. Eso significa que pese a las condiciones económicas del país, el otro año vamos a sobrepasar la cifra de 2018.