Primeras pruebas de admisión 2018

Al cierre del viernes pasado se inscribieron 271 aspirantes y para la misma fecha, del año pasado, eran 212.

La tranquilidad de los sábados y domingos en la UMIP se vio interrumpida por la presencia de más de 250 ciudadanos que aspiran a formar parte de esta unidad académica. Luego de la inscripción, los estudiantes deben pasar por el periodo de las Pruebas de Admisión que incluyen: Prueba de Aptitud Académica (PAA); Prueba Psicológica (PP), Prueba de Ubicación del nivel de inglés (Placement Test) y una Evaluación Médica.

De acuerdo a la directora de Admisión, la sicóloga, Arylis Ávila, la PAA evalúa tres áreas fundamentales del desarrollo cognoscitivo: razonamiento verbal y lectura crítica; razonamiento lógico-matemático y la redacción en español; mientras que la PP, es una prueba de personalidad en la cual el aspirante debe contestar con sinceridad y en el tiempo programado a todas las preguntas.

Muchos de los muchachos llegaron acompañados de sus padres. Y es resulta difícil, para algunos, entender que poco a poco los hijos van creciendo y que es necesario soltarlos. Los aspirantes se formaron en el campo deportivo de la UMIP guiados por distintos cadetes de esta casa marinera.

El domingo, el rector, Aládar Rodríguez Díaz le dio palabras de aliento a esos cuasi adolescentes que buscar subir los peldaños de la escalera del triunfo. Los resultados de las pruebas serán publicados a mediados de octubre en los sitios web de esta academia.

Los profesores, Miguel González; Rodrigo Rodríguez; Adán Isaza; César Reyes; Marylín López y Juan Clarós se encargaron de darles mensajes alentadores. Ellos explicaron parte de lo significa ser miembro de una academia como la UMIP. La voz cantante la llevó la vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión, Jessica Bloise. Lo primero que notarán los padres, después de la semana de orientación, la cual será el otro año, es un cambio de actitud en el comportamiento de los aspirantes. Aquí van encontrar liderazgo, disciplina, valores y una excelencia académica.

La UMIP ofrece carreras de ingeniería y licenciatura como: Ingeniería Náutica en Navegación; Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval; Ingeniería Náutica en Electrotecnia; Ingeniería Civil Marítima; Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques, e Ingeniería en Transporte Marítimo e Industrias Marítimas y Portuarias. También ofrece carreras de licenciatura en Administración Marítima y Portuaria; Gestión Logística y Transporte Intermodal; Administración Marítima y Biología Marina.

Cada aspirante debe saber que también se requieren las evaluaciones médicas. Ellos reciben un listado de los exámenes médicos que deben realizarse en laboratorios fuera de la clínica universitaria. Estos exámenes deben ser presentados a tiempo, para ser evaluados por el médico de la UMIP. La persona tiene que traer todos los exámenes solicitados, de lo contrario no será atendida y perderá su cupo.