Enlace de la Guardia Costera de Estados Unidos visita la UMIP

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Aládar Rodríguez Díaz, recibió la visita de cortesía del comandante Kevin F. Duffy, oficial de enlace de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, U.S. Coast Guard) en la embajada de ese país en Panamá.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Rectores de la UMIP, se abordaron temas de relevancia como los avances en las relaciones académicas con universidades estadounidenses; los aportes que la embajada ha proporcionado a los cadetes de la UMIP; las excelentes relaciones entre ambas instancias y disposición de trabajar de manera mancomunada en beneficio de los cadetes de esta casa de estudios.

El rector Rodríguez Díaz destacó que ha sido excelente la experiencia, resaltando lo importante que ha sido trabajar con mecanismos de coordinación, a fin de obtener los mayores beneficios posibles desde la óptica de la capacitación y entrenamiento conjunto.

Destacó las excelentes relaciones académicas que mantiene la UMIP con universidades y academias en Estados Unidos como Texas A&M University, Massachusetts Maritime Academy y The State University of New York, entre otras.

Durante la visita del comandante Duffy acompañaron al rector Rodríguez Díaz, el director de la Escuela de Navegación y decano encargado de la Facultad de Ciencias Náuticas, capitán Miguel González; el director de la Escuela de Maquinaria, ingeniero Adán Izasa, el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, capitán Julio Bonilla y el director de Embarque, capitán Javier Díaz.

La Guardia Costera es una institución pública responsable de la prestación de servicios de transporte, por lo general relacionados con la autoridad, y la seguridad de la vida en el mar. Es una fuerza policial y militar: uno de los siete componentes de los servicios uniformados de ese país y una de las cinco ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Sus funciones incluyen la aplicación de las leyes federales, la defensa costera y búsqueda y salvamento marítimos.

El comandante Duffy aprovechó la visita, para realizar un recorrido por las distintas instalaciones de la UMIP.