Rector de la UMIP participa en taller de Apede que analizó la Estrategia Logística Nacional

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Aládar Rodríguez Díaz, participó en el ?Taller del Sector Logístico?. La actividad fue promovida por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, APEDE.  El objetivo de la jornada es trabajar sobre la visión del sector privado, para facilitar la implementación del Plan de Acción de la Estrategia Logística Nacional 2030.

La elaboración de la Estrategia de Logística Nacional fue objeto de un largo proceso acumulativo, con diversos hitos y aportaciones, y partió de la necesidad de recoger ese proceso anterior, de consolidar y enriquecer esas propuestas, y de estructurar un diseño estratégico con especial atención a la proyección a largo plazo y a la definición de su modelo de institucionalidad y gobernanza.

De acuerdo con los organizadores ?solo la participación público-privada, llevará a largo plazo al desarrollo de la logística de valor agregado y a la integración logística nacional. El escenario es proyecto país, un negocio complejo, diversificado, de valores de rutas y de generación de nuevas oportunidades superando el tradicional dualismo de nuestra economía?.

El encuentro se sustentó en cuatro temas centrales de discusión: marco nacional e internacional a largo plazo de la Estrategia Logística; principales indicadores de la actividad sectorial en la actualidad, de acuerdo al Tercer informe del observatorio de Visión de País; las estrategias logísticas y sus principales ejes; y la gobernanza del sector nacional 2030 y sus principales ejes.

Los presentes se dividieron en cinco grupos de trabajo, para analizar el fondo de la Estrategia Logística, donde debatieron respecto al fomento de clúster logísticos de clase mundial (grupo 1); el hub central de la zona interoceánica (grupo 2); la integración logística Nacional (grupo 3); la logística de comercio exterior (grupo5) y la institucionalidad y gobernanza del sistema (grupo 5).

Acompañaron al rector Rodríguez Díaz, en el talle, la licenciada Marilyn Bustamante de la Vicerrectoría Académica y la profesora de la materia de logística y cadena de suministro de la de la Facultad de Transporte de la UMIP, María Carolina Esser.

La implementación del Plan de Acción fue analizada a corto plazo (el correspondiente al tiempo que resta al actual período de Gobierno de Panamá, hasta 2019) a mediano plazo (el correspondiente al próximo período de gobierno (2019-2024) y a largo plazo: el de un sucesivo período de gobierno entre 2024 y 2029.