UMIP y la Universidad Marítima de Jamaica firman convenio

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad Marítima del Caribe (UMC), Caribbean Maritime University, con sede en Jamaica, consensuaron la firma de convenio marco de cooperación que facilitará los planes de integración y cooperación bilateral académica que ambas instancias desarrollarán en beneficio de los cadetes, estudiantes y docentes.

El acto de la firma se llevó a cabo, en el salón de rectores ubicado en el campus central de la UMIP. El documento fue firmado por el rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz y el Doctor Fritz Pinnock, rector de la UMC. Ambos coincidieron en que el acuerdo abrirá las puertas, para desarrollar planes, programas y proyectos académicos de relevancia para el desarrollo de competencias de la comunidad estudiantil.

El rector, Rodríguez Díaz, destacó que la aplicación del convenio es ambicioso y redundará en grandes beneficios para ambas universidades. Acompañaron al Rector, el capitán Julio Bonilla, director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional; el capitán Miguel González, decano encargado de la Facultad de Ciencias Náuticas y director de la Escuela de Navegación; el ingeniero, Adán Isaza, director de la Escuela de Maquinaria Naval; el licenciado René Díaz, de la Oficina de Gestión de Calidad y la licenciada Marilyn Bustamante de la Vicerrectoría Académica.

Junto al doctor Pinnock, estuvieron el capitán Johnny Prettel, vicerrector asociado de la Facultad de Estudios Náuticos y Marinería de la UMC y el doctor Ibrahim Ajagunna, vicerrector Académico y de Asuntos Estudiantiles. El propósito del pacto es elaborar proyectos académicos en conjunto, que deriven en algún modo de pasantía y programas de entrenamiento profesional y técnico, entre otros. Los aspectos centrales se ciñen a la implementación de proyectos de desarrollo, docencia, investigación, extensión, producción, postrados conjuntos, publicaciones de interés mutuo, eventos académicos, movilidad estudiantil y docente, intercambios, pasantías, capacitación y entrenamientos de recurso humano.

Con la firma se establecieron las bases de una cooperación recíproca para asegurar el mayor aprovechamiento de los recursos de ambas instituciones.