UMIP otorga grado de"Doctor Honoris Causa? al capitán Charles Piersall

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) a través del rector, Aládar Rodríguez Díaz, distinguió con el grado de "Doctor Honoris Causa? al capitán Charles Piersall, por su permanente apoyo al desarrollo de este centro de estudios superiores marítimos y a la industria en general.

El 20 de agosto pasado el Consejo Académico aprobó de forma unánime la Resolución No. 021-18, para hacer este merecido reconocimiento. El capitán Piersall, es egresado de SUNY Maritime College. Cuenta con maestrías en ingeniería mecánica y economía cuantitativa. Su área de especialidad es la creación de estándares técnicos para el uso en embarcaciones.

Es ingeniero naval, economista, escritor y docente universitario; un lobo de mar de la US Navy con más de 60 años de servicio. Actualmente es CEO de la empresa AMADIS, INC; presidente del comité asesor de la American National Standards Institute (ANSI U.S.) y embajador de la Organización Marítima Internacional (OMI), distinción esta que le fue otorgada directamente por su Secretario General.

Fue representante de la International Organization for Standardization, ISO, ante OMI y presidente del Comité Técnico de Buques y Tecnología Marina, ISO TC8, durante 21 años. Bajo su liderazgo el comité fue premiado con el más alto reconocimiento de estandarización: el ?Lawrence D. Eicher Leadership Award?.

El acto inició con el ingreso al auditorio de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Rodríguez Díaz y el capitán Piersall. Luego se dio la lectura de la Resolución 021-18, a través de la cual por autorización del Consejo Académico se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa al homenajeado. La resolución fue leída por la vicerrectora de Investigación Postgrados y Extensión, Jessica Bloisse.

Minutos después, el almirante Michael Alfultis, rector de State University of New (SUNY), hizo la presentación formal del capitán Piersall, como parte del protocolo académico del evento. Durante su intervención, el almirante Alfultis, a quien le une una amistad de más de 50 años con el capitán Piersall, enalteció los logros profesionales, la personalidad emprendedora, la humildad y la sencillez que caracterizan al capitán Piersall, quien ha dedicado su vida a ayudar a organizaciones, comités y sociedades internacionales de normas marítimas.

Una vez concluida la presentación del almirante Alfultis, se dio el momento más importante de la velada: la colocación de medalla y entrega del pergamino que dan fe del otorgamiento como ?Doctor Honoris Causa?, de la mano del rector Rodríguez Díaz.

Minutos después, los presentes se deleitaron con un interludio musical a cargo de la orquesta juvenil del Colegio Saint Mary. Acto seguido, el capitán Piersall se dirigió a los presentes. Sin poder contener la emoción que lo embargaba por la distinción, agradeció al Rector y a la UMIP. También agradeció a sus amigos panameños y los de la SUNY Maritime College, por estar presentes. ?Este es uno de los momentos más importantes de mi vida?, dijo con voz resquebrajada el capitán Piersall.

Fue un momento de mucha solemnidad. El Rector le impone la medalla al capitán, Charles Piersall. Este es el momento supremo de la entrega del doctorado, Honoris Causa. El cadete pasante de Jamaica, Weaver Miller, actúa como parte del protocolo y el ceremonial donde se exige el cumplimiento del mínimo detalle.

Para finalizar el acto, el rector Rodríguez Díaz se dirigió al público haciendo una reflexión de las razones por las cuales la UMIP decidió otorgar este importante galardón académico al capitán Piersall. Destacó que el capitán Piersall es un líder natural, comprometido activamente con la estandarización marítima; además es administrador de programas de educación y capacitación marítimas, y representa a la organización con varias organizaciones dentro de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el valor más importante que tiene el capitán Piersall, sin dejar de prestar importancia y la atención debida a sus relevantes logros profesionales y académicos, es el don de gente y su humildad, dijo el Rector al hacer una descripción pormenorizada de todas las metas alcanzadas por el homenajeado.

Una vez concluida la presentación del Rector, culminó el acto protocolar con la salida de las autoridades, sin embargo, en la parte posterior del auditorio el rector, Rodríguez Díaz y el capitán Piersall, develaron una placa en honor a la esposa del marinero norteamericano.

Piersall ha decidido donar anualmente recursos para beneficiar con becas a estudiantes de la UMIP. En ese sentido, las becas llevarán el nombre de la esposa del homenajeado, Lori Piersall. Es un honor que el nombre de esa dama forme parte de esta academia, a través de esa placa de reconocimiento, indicó el Rector. El acto culminó con un almuerzo donde las autoridades y los invitados especiales intercambiaron impresiones sobre el éxito de la entrega del ?Doctor Honoris Causa? a Charles Piersall.