UMIP apoya a la AMP en curso de COCATRAN

Con el apoyo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), coordina un curso de inspección en dique seco. El evento está programado en la agenda de actividades de capacitación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAN), y se realiza en las instalaciones de la UMIP, con la participación de 20 colaboradores de la dirección de marina mercante, funcionarios de las autoridades marítimas de Centroamérica y dos profesionales náuticos de la UMIP: los capitanes Ernesto Cordovez y Jairo Rondón.

La jornada académica concluirá el próximo 16 de noviembre, y es impartido por un instructor de la prefectura naval de Argentina. Se espera que los participantes sean capaces de desarrollar actitudes para crear un alto grado de familiaridad con los instrumentos legales, a fin de profundizar en las temáticas y procedimientos de control y supervisión de instalaciones, al igual que asegurar el entendimiento de las normativas que deben cumplir para incrementar sus destrezas y habilidades como administradores marítimos, inspectores o cualquier otra capacidad involucrada con las actividades de dique seco.

La COCATRAM es un organismo especializado que forma parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Tiene que ver con los asuntos relativos al desarrollo marítimo y portuario de Centroamérica. La función principal es asesorar a los gobiernos miembros, en la adopción de políticas y decisiones, con miras a lograr un desarrollo armónico del sector.

El dique seco, es el nombre que reciben las instalaciones portuarias destinadas a poner las embarcaciones fuera del agua, para efectuar reparaciones en su parte externa. También se les llama dique de carena. Estas reparaciones se realizan en forma periódica y reciben el nombre de carenado, y por lo general, se llevan a cabo en la parte del casco conocida como obra viva o carena.

Un dique seco es una construcción que utiliza la industria naviera, para lograr que cualquier embarcación, que tenga algún problema en su parte externa, pueda ser reparada. Así se puede arreglar hasta la parte más profunda del casco y asegurarse de que dicho arreglo se ha efectuado correctamente.