Primer foro de Ciencia, Tecnología y Logística aplicadas al sector marítimo, en la UMIP?.

Desarrollar competencias, identificar fortalezas, unir a la comunidad universitaria con actores de la industria para un intercambio de conocimientos entre académicos y actores de la industria marítima, fue el objetivo del primer foro de ?Ciencia, tecnología y logística aplicadas al sector marítimo?, que por segundo día se realizó en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica, la primera parte del foro busca la integración de la academia con investigación y ciencia, para entender el entorno marítimo y marino, a fin de modificarlo y adaptarlo al arte de la logística de la organización, ya sea de flujo de mercancías o temas marinos.

En horas de la mañana los coordinadores académicos de las facultades: José Julio Casas de FACIMAR; Jorge Searle de FAICIMA; Juan Jordán de FATRAMAR; César Reyes y Adán Izasa de FACINA, además de Moisés Ricord de ITEMAR y David González de VIPE, brindaron informes detallados de la visión y misión académica de cada unidad, y la descripción de los servicios de cada facultad, pero con efecto a las proyecciones, actividades y avances en el tema de la tecnología.

También hicieron hincapié en la importancia de los perfiles profesionales; la relevancia del cambio constante; la fuerza y desarrollo de la industria marítima; el valor del recurso humano capacitado y el valor de las competencias marítimas para desenvolverse adecuadamente en el sector.

Lo anterior establece la necesidad de articular una agenda académica con tendencia investigativa, y encaminada a mayor acceso a la tecnología, para la investigación marítima, marino-costera, de logística y de gestión marítima, enfocada hacia planificación y la cooperación interinstitucional e interdisciplinaria, para la ejecución de planes, programas y proyectos con financiamiento nacional y/o internacional.

Las palabras de bienvenida al evento; en representación del rector, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz; fueron expuestas por la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, magíster Jessica Bloise, quien manifestó que para lograr los objetivos es transcendental identificar las necesidades del sector productivo e implementarlas en la oferta académica UMIP, a fin de evidenciar de forma integral las competencias que adquieren nuestros estudiantes.

Este foro es parte del Plan de Mejoramiento Institucional Ampliado (PMIA) de esta universidad que tiene como objetivo general y llevar a cabo una sesuda evaluación del estado situacional de la UMIP.

El profesor, Ulises González, puso en práctica un ejercicio motivacional, para que la gran familia de la UMIP sepa la importancia de lo que significa la unidad y el apoyo mutuo entre todos. El rector, Aládar Rodríguez Díaz, estuvo presente en una parte del foro. Sus compromisos como presidente de esta casa marinera y del Consejo de Rectores de Panama, lo mantienen ocupado en múltiples compromisos.