BUSCAN PRÁCTICAS SOSTENIBLES PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DEL ECOSISTEMA MARINO

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) suscribió un Convenio Marco de Colaboración con la Fundación Cethus de Argentina, a fin de establecer un programa de actividades que contribuyan con la conservación de los recursos marinos y costeros, y la explotación sostenible de actividades turísticas.
La Fundación Cethus fue creada en 1992 por un grupo de investigadores y especialistas de diversas disciplinas, con el fin de investigar, divulgar y conservar los delfines y ballenas del Mar Argentino. Es una organización sin fines de lucro que subvenciona algunos de los proyectos a través de los aportes de sus socios y empresas amigas, que buscan conservar nuestros recursos naturales, prevenir la contaminación, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestro hogar, la Tierra.
El acuerdo hace hincapié en la puesta en marcha de planes y proyectos que permitan el estudio, investigación y conservación de las especies marinas, a través de razonables prácticas de pesca y actividades colaterales que preserven los ecosistemas marínos, en especial el de las ballenas y los delfines.
 
En representación de la UMIP firmó el convenio el Rector, Víctor Luna Barahona, mientras que la Fundación Cethus estuvo representada por Miguel Iñíguez, en su calidad de Presidente de la Fundación.
 
Previo a la firma del acuerdo, Miguel Iñíguez presentó el informe “Estado del Avistamiento de Cetáceos en América Latina” en el que se MOSTRÓ los cambios que ha venido sufriendo esta actividad, y el aumento en el nivel de vida de las comunidades que practican este tipo de ecoturismo. El informe muestra los datos del periodo 2006 y 2007, y fue realizado por el Iñíguez y Erich Hoyt.

Esta presentación se realizó en presencia de especialistas del Ministerio de Economía  y Finanzas, Instituto Panameño de Turismo, Autoridad de los Recursos Acuáticos, Autoridad Nacional del Ambiente, cadetes y personal académico de la UMIP, operadores de turismo de Panamá y Centroamérica,  además de personal de la Embajada de Guatemala y USAID del Salvador.
 
El acuerdo se fundamenta en la necesidad de intercambio de docencia, investigación y extensión, aplicada al desarrollo de las áreas académicas y de operaciones marítimas en común.
 
Entre los objetivos del documento está la  planificación y ejecución en conjunto de programas comunes o complementarios de investigación y prácticas profesionales sobre temas de interés común.
 
Igualmente, el acuerdo persigue la aceptación o intercambio de investigadores, técnicos o estudiantes, para la realización de pasantías, trabajos de graduación y práctica profesional, por períodos de corta o larga duración.
 
Por otro lado, el convenio  obliga a los firmantes a organizar actividades de formación, tales como Congresos, Coloquios, Seminarios para el personal docente-investigador, técnico, administrativo y estudiantes, al igual que el intercambio de informaciones científicas y técnicas.