UMIP hace merecido reconocimiento a los líderes del regimiento de cadetes

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Escuela de Liderazgo reconoció el arduo trabajo que en 2018 llevaron a cabo los estudiantes líderes del regimiento de cadetes (cadet regimental staff).

El rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, se mostró orgulloso de todos y cada uno de los miembros del regimental staff, argumentando que fue un orgullo trabajar a la par con estos jóvenes líderes estudiantiles, a los cuales les auguró el mejor de los éxitos en sus carreras profesionales.

El regimiento de cadetes es un grupo conformado por estudiantes graduandos, que por sus dotes de liderazgo y logros académicos son elegidos por sus compañeros para convertirse en ?cadet officer?; es decir cadetes con rangos de responsabilidad en la Escuela de Liderazgo.

La Escuela de Liderazgo es formadora de líderes con un sólido sistema de valores y competencias profesionales necesarias para desenvolverse exitosamente en la industria marítima y portuaria de Panamá y el mundo.

El cadete, José Fernández, brigadier mayor, al hacer uso de la palabra hizo un recuento de los logros alcanzados durante su administración como líder del cuerpo de cadetes, al señalar que ?la base del trabajo en equipo fue destacar las virtudes y capacidades de cada integrante en lugar de sus defectos, y eso hicimos desde el primer semestre?.

?Somos un grupo de cadetes que al inicio de año (2018) tuvimos la visión y la responsabilidad de estar al frente del regimiento, demostrando empeño, dedicación y trabajo. Hicimos de nuestras diferencias nuestro punto de coincidencia y de nuestras debilidades, nuestras fortalezas?, destacó el cadete Fernández, al agradecer el apoyo del rector, Rodríguez Díaz, para que objetivos del regimiento se cumplieran a cabalidad.

El Regimental Staff es coordinado por la Escuela de Liderazgo, de la cual es director el capitán, Eduardo Thompson.  Este funcionario destacó que el Regimental Staff es parte de la cadena de liderazgo indispensable en toda institución; pieza fundamental que crea un balance entre la formación académica y los valores que la UMIP inculca en los cadetes.

Thompson enalteció los valores que debe poner de manifiesto todo líder dispuesto a la titánica tarea de dirigir -con su equipo de trabajo- los destinos del regimiento de cadetes, al recordarles que  no se puede ser líder sin disciplina, sin honor, sin responsabilidad.

Este grupo de cadetes por más de un año tuvo la responsabilidad de programar competencias con la intención primaria de inculcar responsabilidad, honradez y disciplina en cada uno de ellos.

El capitán Thompson precisó que ser líder es influir de manera proactiva en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo, y así lograr objetivos comunes. El liderazgo, implica la habilidad para conducir nuestra propia vida hacia la plenitud y la excelencia, con amplios estándares de responsabilidad y profesionalismo, y es por ello que los principios que rigen a la UMIP se fundamentan en sistemas de valores y desarrollo de competencias enfocados en el fortalecimiento de cinco valores: Honor ? Integridad ? Compromiso ? Altruismo ? Orgullo a fin de proveer a la industria marítima verdaderos líderes.

El líder no es aquel con la capacidad de conducir e influenciar a los demás, el líder es aquel con la capacidad y las competencias para generar iniciativas, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a su equipo. El líder influye, y sabe motivar. Un líder es orgullo para toda su familia.
Regimiento de cadetes 2018:

N°        NOMBRE                                                       CARGO

1          Fernández, José                                             Brigadier Mayor

2          Arcila, Brandon                                             Brigadier Ejecutivo

3          Guerra, Jairo                                                 Jefe Compañía Alpha

4          Canto, Kenneth                                              Jefe Compañía Bravo

5          Martínez, Dania                                            Ejecutivo Compañía Bravo

6          Fentón, José                                                   Jefe Compañía Charlie

7          Montalvo, Joan                                             Ejecutivo Compañía Charlie

8          Bartuano, Yazel                                             Jefe Compañía Delta

9          De León, Saúl                                                Ejecutivo Compañía Delta

10        Camargo, Paola                                             Jefe Compañía Echo