Rector de la UMIP participa en foro de la ?Franja y la Ruta? de China

Panamá es el foco de desarrollo natural de la ruta marítima de la 'Seda', por lo que hay aprovechar las relaciones diplomáticas con la República Popular de China en el ámbito académico, destacó el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, durante a clausura del Foro: Pensamiento y Reflexión sobre el Desarrollo Chino Panameño en torno a la ?Franja y la Ruta? 2018.

El encuentro fue patrocinado por la Universidad de Panamá (UP); la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (UEIB) y la Sucursal del Banco de China en Panamá, y organizado por la Sección de Estudios Chinos del Instituto Confucio y la UP, para promover la confianza mutua y aunar esfuerzos por el futuro entre ambas naciones.

?Este evento es en sí, una evidencia más de que hay que aportar a la educación, y que ambos países (Panamá y China) están dispuestos a hacerlo de manera conjunta?, destacó el rector Rodríguez Díaz, al añadir que ?si hay una manera efectiva de unir a las naciones es a través de la educación y conocimiento?. Destacó que la profundización del conocimiento compartido y el intercambio académico debe ser el componente fundamental.

?Si tuviera que definir a la grandiosa población china, en una palabra, tendría que decir: trabajo. Es una población que se caracteriza por el trabajo arduo.  Han dado mucho a Panamá. Su contribución en el desarrollo marítimo del país es incuestionable? lo cual han evidenciado con trabajo, esfuerzo y sudor?, destacó el rector Rodríguez Díaz.

El foro contó la participación del rector de la UP, Eduardo Flores, el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, Ji Jinbiao y el embajador de China en Panamá, Wei Qiang., entre otras importantes personalidades chinas  y panameñas.

La iniciativa de la 'Franja y la Ruta' de China, busca conectar a Asia, Europa, África y América Latina mejorando las infraestructuras para un comercio estimulante, desarrollando una franja de corredores terrestres entre países y una ruta de navegación para uso comercial. Hasta la fecha más de 70 naciones, incluyendo a Panamá, se han integrado al proyecto que implica cientos de miles de millones de dólares de inversión china.

Es un proyecto político-económico del presidente y secretario general del Partido Comunista de China Continental, Xi Jinping, que ha calificado como un proyecto de paz y prosperidad. Fue propuesto en septiembre de 2013 en sus respectivos viajes a Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. También se le llama la nueva ruta de la seda.

Los ejes temáticos del Foro se sustentaron en 'La Franja y la Ruta', enfocados en las Relaciones entre China y Panamá: oportunidades y potencial; Pasado y presente de las relaciones entre China y Panamá: una mirada retrospectiva y prospectiva; la cooperación económica entre China y Panamá; y convergencia, cooperación en el multiculturalismo.