Concluye segundo semestre del programa de movilidad: Panamá Coopera

Con la participación de los becarios del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, que por cinco meses realizaron una pasantía en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) realizó el acto de clausura del Segundo Semestre 2018 del Plan Nacional de Cooperación: Panamá Coopera 2030.

El Programa es un proyecto del Plan Nacional de Cooperación: Panamá Coopera 2030, que lidera el MIRE, el cual busca acercar a Panamá con otras naciones; fortalecer el intercambio cultural entre pueblos y posicionar las universidades y la oferta académica panameña.

Los tres cadetes de la Universidad Marítima de Mokpo, de Corea del Sur, y uno de la Universidad Marítima del Caribe, de Jamaica, participaron en el acto junto con otros estudiantes de Corea, China, Egipto, India, Jamaica y República Dominicana, que formaron parte de esta importante experiencia académica, en la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, y la Universidad Especializada de las Américas.

El cadete Miller Weaver Mikhail (Jamaica), en representación de la delegación de su país agradeció al Gobierno de Panamá y a la UMIP por las vivencias, las experiencias y la forma de ser del pueblo panameño.

El acto fue presidido por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, quien dijo que el programa es parte de la estrategia de política exterior panameña dirigida a fortalecer los lazos de amistad, colaboración y comprensión a nivel global, desarrollando las capacidades de Panamá como país oferente y receptor de cooperación.

En representación del rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, estuvo el director de la Oficina de Cooperación Internacional, capitán Julio Bonilla, quien al dirigirse a los presentes manifestó su satisfacción por los logros alcanzados. Las becas incluyen los costos de matrículas, pasaje aéreo desde y hacia su país de origen, hospedaje y estipendio para transporte y alimentación. Además, se le ofrece traslado de ida y vuelta al aeropuerto y giras académicas.

El programa busca de fomentar el intercambio académico entre universidades panameñas y extranjeras y aumentar el prestigio de las universidades del país a nivel internacional. Destacamos la presencia del miembro del Consejo Superior de la UMIP y presidente de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena.