UMIP y universidad marítima polaca firman carta de intención

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Aládar Rodríguez Díaz y el rector de la Gdydnia Maritime University de Polonia (GMU), Janusz Zarebski, suscribieron una carta de intención para promover la colaboración académica entre ambas instituciones.

La firma del documento se realizó en la sede central de la UMIP, con motivo de la visita a Panamá del buque escuela de Polonia, Dar Mlodziezy. Este documento dotará a ambas universidades de un conjunto de herramientas, para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial.

El buque realiza una travesía alrededor del mundo como parte de la celebración del Centenario de independencia de esa nación. Su presencia coincidió con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019.

La carta de intención facilitará los planes de integración y cooperación bilateral académica que ambas instancias desarrollarán en beneficio de los cadetes, estudiantes y docentes, y abre las puertas para desarrollar planes, programas y proyectos académicos de relevancia, para el desarrollo de competencias de la comunidad estudiantil.

El buque escuela polaco es propiedad de la Gdydna Maritime University. Su nombre: Dar Mlodziezy, significa ?regalo de la juventud?. Cuenta con una tripulación de 173 miembros y su objetivo es promover y difundir el conocimiento sobre ese país a través de diversas actividades culturales.

El acto contó con la participación de Lszek Bialy, embajador de la República de Polonia en Panamá; el doctor Ireneusz Czarnowsky, vicerrector de Cooperación Internacional y el doctor Henryk Sniegocki, vicerrector de Asuntos Marítimos.

Por la UMIP estuvieron presentes, el vicerrector Académico, ingeniero Faustino González; el capitán Miguel González, decano encargado de la Facultad de Ciencias Náuticas; el ingeniero Erick Chanis, director de la Escuela de Maquinaria Naval; el ingeniero César Reyes, director de la Escuela de Navegación; el ingeniero Javier Díaz, director de Embarque; el capitán Julio Bonilla, jefe de la Oficina Cooperación Internacional y el ingeniero Carlos Chang, coordinador.

El Rector de la UMIP, agradeció la presencia de los distinguidos visitantes polacos y su disposición, para colaborar con el proceso de modernización de esta casa de estudios, a través de la innovación, investigación, movilidad estudiantil y nuevas posibilidades. También dijo esperar que este acercamiento sea de un importante provecho profesional para ambas universidades y el comienzo de una excelente amistad.

En tanto, el rector de GMU, Janusz Zarebski se mostró muy satisfecho por el acercamiento académico, al señalar que los contactos hechos en Panamá con la UMIP y otras instancias de la industria marítima local, dieron como resultado este histórico momento en el que por primera vez universidades marítimas de Panamá y Polonia llegan entendimiento académico.