Rector de la UMIP se reúne con nueva embajadora de Cuba

Con el objetivo de potenciar la capacidad académica y marítima existente entre Panamá y Cuba, el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Aladar Rodríguez Díaz, sostuvo una reunión con una comitiva cubana encabezada por la nueva embajadora de ese país en Panamá, Lydia Margarita González Navarro.

?Cuba es un país hermano en donde la educación, como prioridad, impacta positivamente todo el plan de Gobierno, y nos complace la visita de la señora embajadora porque para nosotros no hay nada más trascendental que el conocimiento, y en aras de potenciar las capacidades y competencias educativas entre nuestros países, estamos abiertos a toda la cooperación académica, de movilidad, investigación e innovación?, destacó el rector Rodríguez Díaz.

La embajadora González Navarro manifestó su interés de integrar a todos los rectores de Panamá para que participen en el ?Encuentro de Rectores de Universidades? que se realizará en Cuba. Y para esos efectos, solicitó formalmente el apoyo del rector Rodríguez Díaz, como presidente del Consejo de Rectores de Panamá (CRP).

El ?Encuentro de Rectores de Universidades? es una oportunidad para abrir más los lazos históricos de cooperación académica e investigativa entre las universidades de las dos naciones, y se enmarca dentro del programa ?Universidad para todos?, que se desarrolla en Cuba con el fin de contribuir al acceso al conocimiento.

El evento permitirá hacer un profundo análisis y reflexión, respecto a la proyección educativa superior sobre políticas, estructura, funcionamiento y su razón de ser, de acuerdo con las demandas y necesidad de la Educación Superior.

El rector Rodríguez Díaz, como presidente del CRP, se comprometió a brindar el apoyo necesario, y manifestó su inclinación en incrementar la cooperación en materia de educación y cultura, por medio de los avances académicos de las propiedades y fenómenos de la atmósfera y el tiempo atmosférico del Instituto de Meteorología de Cuba, uno de los más importantes del área.

En ese sentido, el rector Rodríguez Díaz dijo estar interesado en el envío a Panamá de meteorólogos cubanos que se puedan nutrir a cadetes y docentes de la UMIP en ese tema. La embajadora estuvo acompañada por Raúl Martínez Rodríguez y Cerma Jiménez, ambos consejeros comerciales de la embajada, y Jorge Guerra, operador académico.

Por la UMIP participaron la vicerrectora Administrativa, Gloria Quintero; la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión,Jesica Bloisse, y el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, capitán Julio Bonilla.

La embajadora González Navarro es licenciada en psicología por la Universidad de La Habana y cuenta con un postgrado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ?Raúl Roa García?, de La Habana. Domina el inglés y el portugués y ha desempeñado cargos diplomáticos en Honduras, Grecia, Santa Lucía y ha formado parte de delegaciones cubanas en reuniones y eventos internacionales.