Tres cadetes más de la UMIP abordan buque de COSCO para embarque

Tres cadetes más de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), abordaron el fin de semana un buque de la empresa naviera Cosco Shipping Lines Inc. (COSCO) para culminar su periodo de embarque.

Los cadetes Luis Catuy y Noriel Fuentes, de la especialidad de Maquinaria Naval y Eduardo Valdés, de cubierta, abordaron la nave ?MV COSCO SHIPPING JASMINE (IMO: 9785768)? en horas de la noche del sábado. Un portacontenedores registrado bajo la bandera de Hong Kong.

Se trata de una embarcación nueva construida en 2018: A bordo de ella, los tres cadetes de la UMIP estarán por un periodo de 8 meses, para cumplir con su tiempo de mar.

Con estos cadetes, suman cinco los que se han embarcado en las naves de la naviera china, como parte del acuerdo de colaboración entre la UMIP y la empresa.

Previamente, los cadetes, Joel Enrique Pacheco Ordoñez, de la especialidad de Maquina Naval y Ángel David Vergara Ramírez, de Navegación, abordaron el buque ?M/V COSCO VENICE?, el pasado 26 de enero de 2019.
Los cadetes Catuy, Fuentes, Valdés, Pacheco y Vergara son los primeros cinco, de un grupo de 13 cadetes que terminarán embarcándose en los próximos meses, en la empresa naviera.

Los cadetes que aún faltan por ser embarcados con COSCO son: Rafael Pino-Pinto, Josué Pérez, Jaime Delgado, Edgar Alzamora, Edgar Molinar, Miguel Martínez, Ricardo Dorbs y Ramsés De León.

La UMIP y la naviera COSCO, suscribieron un acuerdo de cooperación, que garantiza que 13 estudiantes de la Facultad de Ciencias Náuticas de la UMIP se embarcarán en los buques de la flota internacional de la empresa, como primera fase de un ambicioso proyecto de práctica profesional.

El documento fue firmado por el rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz y el gerente general de COSCO Panamá, Zicao Xu.

La naviera COSCO ha apoyado la gestión académica que desarrolla la UMIP desde sus inicios, donando, recursos para la reconstrucción y adecuación del edificio 980 que hoy alberga salones de clases y que fue bautizado como COSCO Hall. Cosco también donó el más completo y moderno simulador de máquinas de toda la región, basado en el buque de contenedores COSCO Rotterdam; un postpanamax con capacidad para 5 mil 446 TEUs o contenedores de 20 pies de largo.

Al inicio del curso, se efectúo una evaluación de diagnóstico escrita, luego se realizaron evaluaciones mediante observaciones directa de la ejecución de los talleres y la participación e intercambio de los participantes. En el último día del curso, se realizó una evaluación final, sustentada en el diagnóstico inicial.