Universidad de Costa Rica interesada en cursos de la UMIP

Una comitiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), encabezada por la vicerrectora de Docencia, doctora Marlín Leo Guzmán, realiza una visita académica a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) a fin de reforzar las relaciones entre ambas instancias de educación superior.

La comitiva incluye las participación de la directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, Leonora Lemos Medina, y la directora ejecutiva de la Rectoría, Gloria Meléndez.

A su llegada a la UMIP, fueron recibidas por el Rector, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, junto con la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE) magíster Jessica Bloise.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Despacho Superior,  se conversó sobre diversos tópicos como: movilidad estudiantil y docente, programas de extensión, investigación conjunta, biología y meteorología.

También compartieron temas vinculados a la industria marítima en general, y otros específicos como la recepción de estudiantes de la UCR en la UMIP, formación de cursos STCW dictados en Costa Rica por docentes certificados de la UMIP, e intercambio de docentes para cursos de navegación.

Adicionalmente, se conversó sobre la importancia de la aplicación en el sistema y estructura de docencia superior, de las plataformas digitales, realidad virtual, realidad aumentada, gestión del conocimiento, emprendimiento, identificación de las necesidades académicas, y guías de trabajo para los docentes (acompañamiento).

El rector Rodríguez Díaz, dijo estar dispuesto a brindar toda la colaboración a las autoridades de la UCR, en el marco de las buenas relaciones que ambas instancias universitarias estatales han mantenido durante años.

Una vez concluida la reunión en el despacho superior, se les hizo una presentación sobre las características, planes de estudio y oferta académica de la UMIP, por parte del capitán Julio Bonilla, de la Oficina de Cooperación Internacional.

Posterior a ello, el vicerrector Académico encargado, ingeniero Faustino González acompañó a las visitantes a un recorrido por las instalaciones y simuladores de las UMIP.

Como parte de la agenda de trabajo, el segundo día de visita, se reunieron con la directora de la Comisión Educación de la Cámara Marítima de Panamá, Mary Carmen Barrios, y con el director General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano.