Exitosa Feria Ambiental FACIMAR V

Con la masiva asistencia de estudiantes, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), llevó a cabo la V Feria Ambiental FACIMAR con el lema: Plásticos: catástrofe o solución?.

El mensaje central de la feria organizada por la Facultad de Ciencias de Mar (FACIMAR), fue: el planeta no puede digerir el plástico. Tarda hasta mil años en descomponerse en el medio ambiente y utilizarlo masivamente es un error con consecuencias catastróficas para el medio ambiente.

En ese sentido, la feria buscó concienciar a estudiantes de todas las facultades -y visitantes-, sobre las repercusiones que generan en el ambiente y en la supervivencia de especies, el uso de materiales plásticos, siendo el medio marino es el más afectado ya que su degradación es más perjudicial que en tierra.

El medio marino recibe el mayor porcentaje de los deshechos plásticos: unos 200 kilos de plástico por segundo, según la organización ecologista Greenpeace.

Como resultado, los ecosistemas y las especies están amenazadas, y mueren a diario por la ingesta de materiales plásticos que les ocasiona asfixia, estrangulación o desnutrición.

La feria buscó inculcar en los participantes el entendimiento de que la solución inmediata está en cada miembro de la sociedad, empezando con reducir el consumo, reutilizar y reciclar.

Además de hacer que todos entendamos, en especial los estudiantes universitarios, que las ideas conservacionistas pueden ser compartidas y alimentadas con la exhibición proyectos ambientales y de educación ambiental.

Los estudiantes de III año de la carrera de biología marina de la Asociación de Estudiantes de FACIMAR, fueron los responsables de organizar la feria con la coordinación de la profesora Beatriz Medina, directora de la Facultad de Ciencias de Mar y el profesor Juan Clarós.

El evento recibió el apoyo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); la Fundación Natura; la empresa Ocean Pollution Control; el Colegio de Biólogos de Panamá; la empresa de buceo, Panamá Oceans Divers y Chispa de Aleli.