UMIP y ABB renuevan convenio para prácticas profesionales de cadetes

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la empresa ABB -sucursal Panamá- renovaron un convenio marco de cooperación a través del cual decenas de cadetes han logrado realizar su práctica profesional en las instalaciones de la prestigiosa empresa de capital suizo.

La renovación fue firmada por el rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz y el gerente general y representante legal de ABB Panamá, ingeniero Nicanor Rivera.

ABB es una empresa líder y a la vanguardia de la llamada cuarta revolución industrial, que se caracteriza por una fusión de nuevas tecnologías, con tendencia a la automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo, como sistemas ciberfísicos.

Como testigos de la importante firma, estuvieron presentes el contraalmirante Michael J. Rodríguez, superintendente de la Academia Marítima de Texas; Claude Davidson, comandante interino del Cuerpo de Cadetes; y Damian Treshman, oficial de Operaciones Marítimas de la academia estadounidense.

El convenio, en esencia facilita el camino para que los cadetes de la UMIP, de las especialidades de Maquinaria Naval, Construcción Naval y Transporte Marítimo, continúen realizando sus prácticas profesionales en la empresa.

Entre otros aspectos, el convenio establece el horario de práctica y la cantidad de cadetes; tomando como base las recomendaciones de la UMIP, que a su vez confiará cadetes de alta calidad, con un buen manejo del idioma inglés.

El documento también destaca que, una vez iniciadas las prácticas, ABB organizará y supervisará las actividades de los cadetes, los cuales deberán respetar los reglamentos de la empresa, acatar a los estándares morales y mantener la confidencialidad en todos sus aspectos.

El rector  Rodríguez Díaz destacó que el convenio es un importante logro para el desarrollo profesional de los estudiantes de la UMIP, no solo porque se trata de una compañía que cuanta con más de 130 años de experiencia y prestigio, sino por el hecho de que es líder de la cuarta revolución industrial. Añadió que, gracias al compromiso con la educación de la empresa, la UMIP ha obtenido excelentes resultados.

El gerente general de ABB, el ingeniero Rivera, reiteró por su parte, el irrestricto compromiso de la empresa con la educación nacional, al destacar que es un fiel convencido de que en el desarrollo pleno de un nuevo profesional, es necesaria la práctica, para demostrar los conocimientos adquiridos y las competencias en el campo laboral. Rivera Carrillo se hizo acompañar por el jefe de Recursos Rumanos de la empresa, Amilcar Ramírez.

ABB (acrónimo de Asea Brown Boveri) es una corporación multinacional, cuyos mayores negocios están direccionados a las tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial. Opera en más de cien países, emplea a más de 135 mil personas y tiene su central de operaciones para Centroamérica y El Caribe en Panamá.

La empresa hace posible que las compañías de servicios básicos y las industrias, aumenten su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental, y dentro de un proceso de innovación tecnológica, está descomponiendo las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.

Presentes en el acto estuvieron directivos, directores de escuela, cadetes y el vicerrector Académico, ingeniero Faustino González.