Cadetes de la UMIP de pasantía en Texas Maritime Academy

Desde el pasado 15 de agosto, 8 cadetes y un instructor de la UMIP, participan en Estados Unidos en el O-Week, como parte del programa de intercambio académico que mantiene la Universidad Marítima Internacional de Panamá con la prestigiosa Academia Marítima de Texas (Texas Maritime Academy, TMA).

Los cadetes de la UMIP se incorporaron al Cuerpo de Cadetes de la academia estadounidense para dirigir y desarrollar las actividades de primer ingreso.

El programa consta de una inducción en las técnicas de capacitación y entrenamiento, seguidas por el desarrollo de las actividades del O-Week para luego incorporarse a las clases académicas de acuerdo a su especialidad de estudios.  Concluye con el retorno de los cadetes panameños el 31 de agosto próximo.

El capitán Miguel González, decano de la Facultad de Ciencias Náuticas encargado, acompaña al grupo que está conformado por los cadetes Lyzaneth Avila, José Escudero, Rafael Rivera, Benjamín Lau, Gilberto Pinzón, Andrea Ocalagan, Kevin Barreiro y Victoria Palacio; todos de la especialidad de ingeniería náutica; seis de cubierta, uno de maquinaria naval y uno de electrotecnia.

Las actividades en las que participarán los cadetes de la UMIP se implantarán por un periodo de dos semanas, y durante ese tiempo, los estudiantes panameños serán parte integral de los programas académicos, actividades y entrenamientos que dispongan los instructores y oficiales de la Academia Marítima de Texas.

Las actividades académicas y prácticas a las que se someterán buscan reforzar valores importantes como: integridad, autodisciplina y responsabilidad, y van desde temas trascendentales como control del estrés, hasta comunicación y manejo de asuntos disciplinarios.

El rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz ha manifestado su complacencia por la internacionalización de los cadetes a través de los programas de la Academia Marítima de Texas, con quienes la UMIP tiene una relación bilateral desde hace más de 10 años.

Estos programas van en la vía de reforzar la formación de conducta y carácter de cada cadete, lo que implica su participación en cada uno en procesos que fortalecen la integración de las universidades marítimas.