UMIP solicita 14. 6 millones a DIPRENA

Panamá, 24 de junio de 2020. El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), profesor Víctor Luna Barahona, presentó ante la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (DIPRENA), el anteproyecto de presupuesto de esta casa de estudios superiores para el periodo fiscal 2021, que asciende a 14.7 millones de balboas (B/.14,670,475).

El presupuesto se divide en B/. 11,007,322, para gastos de funcionamiento y B/. 3,663,153, para 16 proyectos de inversión -15 de continuidad y uno nuevo-, que cuentan con la viabilidad técnica de la Dirección de Inversiones del Estado (SINP).

Aunque limita la ejecución de algunos proyectos de inversión, el presupuesto solicitado se sostiene en los estructurados planes organizacionales de la UMIP, dentro del Plan Operativo Anual y el Plan Quinquenal, que incluyen propuestas educativas para adecuar a esta casa de estudios superiores, a sus docentes y a sus estudiantes a las nuevas exigencias tecnológicas del mercado educativo y laboral.

El monto solicitado garantiza el funcionamiento institucional, la capacitación continua de los cadetes y estudiantes, y la estabilidad laboral de docentes y administrativos.

En compañía de directivos de la UMIP, y en medio de una reunión virtual que cumplió con todos los requisitos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, el rector Luna Barahona se sustentó en la necesidad intrínseca de esta universidad de adquirir nuevos simuladores y laboratorios que garanticen, no solo la formación de sus estudiantes, sino también,  que esta casa de estudios superiores pueda ser evaluada satisfactoriamente durante  las auditorías externas que se esperan para el 2021 y 2022, vinculadas a la gestión de la Organización Marítima Internacional.

En prima fase la UMIP tenía la intención de solicitar un presupuesto de 24.7 millones de balboas, sin embargo, ante la crisis nacional ocasionada por el contagio del COVID-19, y como resultado de las consultas pertinentes, el rector Víctor Luna Barahona, giró instrucciones para que lo solicitado fuera los más menesteroso posible, pero que garantice la formación marítima y marina, y las funciones docentes, administrativas, de investigación y de postgrado.

El cálculo del presupuesto se realizó, tomando en consideración la actual situación que atraviesa el país y las proyecciones financieras y socioeconómicas para el 2021, que exigen una difícil pero necesaria contención del gasto público.
Cabe destacar que el presupuesto también fue aprobado, por unanimidad, por los consejos Superior, General Universitario y Administrativo.