UMIP totalmente virtual

Panamá, 20 de marzo de 2020. El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), profesor Víctor Luna Barahona, a fin de garantizar la seguridad y la salud de la población universitaria, en medio de la crisis por el contagio del Coronavirus, decidió suspender las actividades administrativas presenciales, y ordenó la aplicación de la modalidad de teletrabajo a todo el personal que aún brinda sus servicios ?in situ? en esta casa de estudios superiores.

La medida, cuya aplicación surte efectos a partir de hoy (20 de marzo de 2020), a las 4:00 pm y hasta nuevo aviso, se sustenta en la Resolución de Consejo Administrativo No. 01-20 del 12 de marzo de 2020, por medio de la cual se aprobaron medidas temporales y extraordinarias por motivos del brote del Coronavirus, y se dotó de facultades extraordinarias al rector Luna Barahona, para ?tomar las decisiones que se requieran para la operación de UMIP durante la crisis, de la manera más eficiente y oportuna posible?.

La decisión es resultado directo de las adecuaciones que en la última semana se han hecho en las plataformas tecnológicas de la UMIP, que no solo permiten un contacto fluido entre directivos y subalternos, sino que garantizan que todas las funciones sustantivas que se realizan en la sede esta casa de estudios superiores se puedan llevar a cabo de manera virtual, sin poner en riesgo la gestión, el funcionamiento y el desarrollo de los procesos administrativos y académicos.

De existir una situación que no pueda ser resuelta de manera virtual, cada autoridad de la UMIP, mantendrán contacto directo con sus subalternos a fin de solucionar cualquier eventualidad que se presente, tal como se ha venido haciendo desde que se suspendieron las clases presenciales y se reemplazaron por clases virtuales.

Adicionalmente, se ha designado a personal directivo, con los salvoconductos correspondientes y necesarios, para que se realicen constantes visitas a las instalaciones.

Estas disposiciones no afectarán el proceso de matrícula del primer semestre 2020, ni los procesos académicos como la Semana de Orientación. Todos se realizarán de forma virtual.

La nueva providencia apoya las iniciativas sanitarias del Plan Protégete Panamá del Ministerio de Salud (MINSA), que busca contrarrestar el contagio del Coronavirus.

Debido a sus funciones intrínsecas, que tienen que ver con la seguridad, el personal del Buque Escuela Atlas III, fondeado en la Bahía de Panamá, se mantendrá operativo, hasta nueva orden.