Consejo Superior aprueba por unanimidad presupuesto 2021 de la UMIP

Panamá, 24 de abril de 2021. El Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que preside la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aprobó en reunión virtual extraordinaria, y por unanimidad, el presupuesto de esta casa de estudios marítimos superiores para la vigencia fiscal 2021, que asciende a 14.7 millones de balboas (B/.14,670,475).

Inicialmente la UMIP tenía la intención de solicitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, 24.7 millones de balboas de presupuesto, sin embargo, ante la crisis nacional por el contagio del COVID-19, y como resultado de las consultas pertinentes, el rector Víctor Luna Barahona, giró instrucciones para que lo solicitado fuera los más menesteroso posible, pero que garantice la formación marítima y marina, y las funciones docentes, administrativas, de investigación y de postgrado.

El presupuesto se realizó, tomando en consideración la actual situación que atraviesa el país ante la crisis sanitaria y las proyecciones financieras y socioeconómicas para el 2021, que exigen una difícil pero necesaria contención del gasto público, destacó el rector Luna Barahona.

El monto solicitado garantiza el funcionamiento institucional, la capacitación continua de los cadetes y estudiantes y la estabilidad laboral de nuestros docentes y administrativos, agregó el rector Luna Barahona.

Tanto la ministra, Gorday de Villalobos, como los demás miembros del Consejo Superior, felicitaron al Rector, por la iniciativa de la UMIP, que es cónsona con la situación económica del país.
El presupuesto de B/.14,670,475, se divide en B/. 11,007,322, para gastos de funcionamiento y B/. 3,663,153, para 15 proyectos de inversión propuestos, que cuentan con la viabilidad técnica emitida por la Dirección de Inversiones del Estado (SINP).

Cabe destacar que el presupuesto también fue aprobado, por unanimidad, por el Consejo General Universitario (CGU) y el Consejo Administrativo (CA) de la UMIP.

Aunque limita la ejecución de algunos proyectos de inversión, el presupuesto se sostiene en los estructurados planes organizacionales de la UMIP, dentro del Plan Operativo Anual y el Plan Quinquenal, que incluyen propuestas educativas para adecuar a esta casa de estudios superiores, a sus docentes y a sus estudiantes, a las nuevas exigencias tecnológicas del mercado educativo y laboral.