UMIP se integra a la IAMU, el gremio de universidades marítimas más importante del mundo

Panamá, 10 de mayo de 2010. A pesar de la crisis sanitaria que hoy nos agobia, hay una buena noticia para el país: Panamá, a través de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP, se convirtió en el miembro número 68 de la prestigiosa Asociación Internacional de Universidades Marítimas (International Association of Maritime Universities), IAMU), por sus siglas en inglés.

La IAMU, es la red global de universidades marítimas y navales, líderes en el mundo, que brindan ?Educación y Formación Marítima? de excelencia a la gente de mar para la industria marítima.
La aplicación presentada por parte de la UMIP, fue aprobada durante la onceava reunión de la Junta Ejecutiva Internacional de la IAMU (International Executive Board, IEB).

Esto convierte a la UMIP en la única universidad marítima miembro de la asociación en toda Centroamérica y Sudamérica. La IAMU está conformada por universidades, facultades, institutos, y centros de formación marítima de todo mundo.

Fue creada en 1999 por un grupo de universidades marítimas y navales como una organización sin fines de lucro, entre ellas: la Universidad Marítima Mundial; la Academia Árabe de Ciencia y Tecnología y Transporte Marítimo; el Colegio Marítimo Australiano; la Universidad de Cardiff (Europa occidental); la Universidad Técnica de Estambul; la Facultad Marítima del Mediterráneo; la Universidad de Marina Mercante de Kobe (Asia),  y la Academia Marítima de Maine (Estados Unidos).  Tambien forma parte de la IAMU, la?Nippon Fundación? de Japón.

Los miembros de IAMU comparten el entendimiento como resultado del hecho de que la globalización ha progresado rápidamente en el ámbito de la logística y los envíos internacionales;  la seguridad, la protección y la salvaguarda del medio ambiente son cruciales para el sector marítimo; así como la transmisión de habilidades y conocimientos marítimos a las futuras  generaciones, lo cual debe lograrse a escala mundial.

La Asociación también reconoce la importancia de la educación y la capacitación marítima, y observa que la industria es de servicios, y por ello, los recursos humanos son el elemento crítico.

El compromiso de la Asociación se resume en asegurar y preservar el recursos humanos altamente calificados en las industrias marítimas a través de una educación y capacitación efectivas y eficaces, que deriven del rigor científico y académico, y del desarrollo de un vínculo claro entre las habilidades prácticas, y las técnicas de gestión con un profundo enfoque en la calidad.

En América solo hay 9 universidades miembros de la IAMU: 6 academias de los Estados Unidos: Academia Marítima de la Universidad Estatal de California; Academia Marítima de Maine; Academia Marítima de Massachusetts; Universidad Estatal de Nueva York, Maritime College;  Texas A&M Maritime Academy, y la Academia de la Marina Mercante de Estados Unidos. Adicionalmente la Universidad Tecnológica de Perú, la Academia Marítima de Veracruz, México, y el Instituto Marino de Newfoundland de Canadá, y ahora la UMIP.
 
Además de la divulgación, comprensión y cumplimiento del plan y sus protocolos, y los miembros del Comité deben mantenerse actualizados sobre la evolución del contagio en el país, incluyendo el seguimiento a las estadísticas oficiales brindadas por el MINSA (conferencias de prensa, comunicados, páginas web u otro medio oficial).

El equipo llevará un control de las áreas de la UMIP y las ocupaciones laborales que tienen mayor riesgo de contagio -por mayor exposición al público-, para tomar las medidas de salvaguarda que se indiquen en el plan, los protocolos, guías o instructivos. También debe propiciar la creación de brigadas de limpieza necesarias dentro de las instalaciones universitarias para desinfectar las más expuestas al virus.

Adicionalmente, el Comité verificará el uso obligatorio de mascarillas, guantes u otros equipos de protección personal, de acuerdo con la actividad desempeñada, y capacitará sobre su uso correcto.
Además, de capacitar a la comunidad UMIP sobre el uso e interpretación del plan, protocolos, guías o instructivos, el Comité se encargará de preservar la tranquilidad en el trabajo, tomando en consideración que el estrés es una causa de disminución de defensas inmunitarias, desmotivación en el trabajo y aumenta la carga laboral.

El nuevo Comité será presidio por la jefa de la Clínica de Atención Integral de la UMIP, doctora Indira Santos, y contará con la participación de un miembro de la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Recursos Humanos, la Dirección Administrativa, la Dirección de Planificación, la Dirección de Informática, la Escuela de Liderazgo (Bienestar Estudiantil) la Oficina de Asesoría Legal y la Oficina de Relaciones Públicas.