Rector de la UMIP recibe visita de directivos de CONAGEMAR
El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, profesor Víctor Luna Barahona, se reunió con miembros de la junta directiva del Colegio Nacional de la Gente de Mar (CONAGEMAR), para evaluar los alcances de la Resolución de Consejo Académico de esta casa de estudios superiores (No. 001-2021 del 26 de febrero de 2021), mediante la cual, se aprobó un programa de contingencia para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA).
La reunión se llevó a cabo con los directivos de CONAGEMAR, Eliecer Domínguez, secretario general y Moisés De Sedas, vicepresidente del gremio. Acompañaron al rector, la directora de asesoría legal, Irma Lee y el director de relaciones públicas, Omar Wong Wood.
El programa, destacó el rector Luna Barahona, está beneficiando a los estudiantes que, a pesar de haber aprobado satisfactoriamente todos los periodos académicos y los planes de estudio, no han podido cumplir con el requisito de embarque que exigen las reglamentaciones marítimas internacionales, debido a diferentes situaciones que los han imposibilitado para iniciar su Proyecto de Mar y los doce meses en alta mar, a bordo de un buque como cadete en práctica profesional para aspirar a ser oficiales de marina mercante, por lo que no han podido terminar una carrera e insertarse a la vida como profesional titulado.
En ese sentido, el rector Luna Barahona aclaró las dudas de los directivos de CONAGEMAR, reiterando que los títulos que serán emitidos no son, desde ninguna óptica, conducentes a la oficialidad de marinos mercantes, y que la responsabilidad de la Universidad como tal, es garantizar que sus estudiantes tengan opciones para culminar sus carreras.
También aclaró que el ente responsable del otorgamiento de la certificación como Oficial de Marina Mercante, posterior al período de doce meses de embarque, es la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección de Gente de Mar, que solo emitiría dicha certificación, si el egresado cumple con todas las regulaciones y el periodo de embarque que exige la normativa marítima internacional en el convenio STCW enmendado.
En la UMIP, la modalidad de trabajo de mar -Proyecto de Mar- continúa siendo un requisito, al igual que el embarque, para aspirar a ser oficial de marina mercante, según lo establecido por el STCW enmendado.
Reiteró el rector Luna Barahona, que los títulos que otorgará la UMIP a aquellos estudiantes que serán beneficiados en el Programa de Contingencia de FACINA (Licenciatura en Ingeniería en Transporte Marítimo; Licenciatura en Ingeniería en Mecánica Naval, y Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Eléctricos y Electrónicos Navales), no cumplen bajo ningún concepto con los requisitos que exige la Dirección de Gente de Mar de la AMP para el otorgamiento de una licencia como Oficial d Marina Mercante.
La UMIP, destacó el rector Luna Barahona, es y será siempre respetuosa de las leyes y normativas, tanto nacionales como internacionales, que rigen la actividad académica superior y de formación marítima en nuestro país, y en esa línea de acción, ?no existe ni remotamente la posibilidad de la doble titulación?.
Al respecto del proceso de admisión y la revisión médica previa al inicio de la carrera universitaria en la UMIP, el Rector aclaró que dicho proceso se maneja con mucha responsabilidad, y para esos efectos esta casa de estudios superiores cuenta con la Clínica de Atención Integral UMIP, dirigida por médicos especialistas, que evalúan con detalle los resultados médicos de cada aspirante.
No obstante, reconoció que, para la UMIP, como para cualquier otra Universidad marítima, es imposible controlar el destino de aquellos estudiantes que, luego de pasar por todo el trámite de evaluación médica de ingreso, resulten afectados posteriormente por una enfermedad que les impida embarcarse en el futuro y optar por la oficialidad en marina mercante. Pero, agregó que, sí es responsabilidad de la UMIP buscarle a ese estudiante, que por razones médicas o de otra índole, no podrá embarcarse, otras opciones para que su futuro profesional no se trunque.
Respecto a la situación que enfrentan algunos los oficiales de marina mercante con la emisión de la visa de tripulante, el rector aseguró que la UMIP apoyará todas las iniciativas que se generen para lograr que este visaje sea más inmediato, aunque aclaró que, como ciudadano respetuoso de la ley y las normas, se acoge la autonomía de cada país en sus decisiones y procesos administrativos.
La reunión concluyó de manera positiva, y ambas partes se comprometieron a la firma de un Convenio de Cooperación para estrechar los lazos de colaboración.
La Dirección de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales y la Dirección de Asesoría Legal, trabajan en el contenido del convenio para que realicen los actos protocolares en próximas fechas.