UMIP y el MTCC logran exitosa conferencia internacional virtual
La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) fue la sede principal de la transmisión virtual de la Conferencia Internacional: ?La Descarbonización en la Industria del Transporte Marítimo y los retos para América Latina, que ofreció en conjunto con el Centro de Cooperación en Tecnología Marítima para Latinoamérica (MTCC-Latin America).
MTCC-Latin America, creada por la Organización Marítima Internacional (OMI), forma parte de cinco centros especializados, establecidos para incrementar la conciencia ambiental y el desarrollo de capacidades en las regiones para implementar medidas de mitigación contra el cambio climático.
El evento internacional inaugurado por el Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Arauz, se sustentó en la promoción de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la adopción de tecnologías y prácticas operacionales de eficiencia energética a bordo de los buques, para lograr medidas que aporten a la mitigación del cambio climático, con la implementación oportuna de nuevas regulaciones y los desafíos de la región de América Latina, hacia un transporte marítimo eficiente y sostenible.
El rector de la UMIP, profesor Víctor Luna Barahona, destacó durante su discurso de clausura que ?no se trata solo de hacer negocios; se trata de hacer el negocio rentable, pero afectando lo menos posible a la naturaleza?.
Igualmente, expresó que la visión global asegura que el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono de los buques podrían reducirse hasta en un 75% mediante la aplicación de medidas operativas y logísticas, al igual que la implementación de tecnologías existentes.
El evento, en su programación, contó con la participación de expositores, especialistas nacionales e internacionales que, encontraron el medio oportuno para evaluar la situación actual, las limitaciones de cumplimiento, y ofrecieron recomendaciones, señalando los factores que podrían impactar, de manera positiva, la calidad del transporte marítimo.
Alexis Rodríguez, miembro de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), expuso ante los participantes el tema: ?Rutas Verdes para reducir las Emisiones de CO2 y acelerar el Proceso de Descarbonización?, y señaló que ?utilizar la ruta del Canal de Panamá es, a la vez, contribuir a reducir la contaminación, ya que las rutas más cortas representan menos emisiones?. Además, dijo, ?Panamá es uno de los únicos tres países del mundo con balance negativo en sus emisiones de carbono y debemos estar orgullosos de ello?.
Por su parte, Edilberto Peralta, de la naviera Lloyd?s Register, explicó ?las Directrices para la descarbonización y nuevos requisitos reglamentarios MARPOL Anexo VI EEXI?, señalando que ?la descarbonización es un gran reto, y no podemos esperar. El tiempo está corriendo y debemos actuar ahora para reducir riesgos. No solo se trata de tener naves eficientes sino también operarlas eficientemente?.
Mientras que Zabi Bazari, de la compañía EnEmSol, disertó sobre el tema ?Un Enfoque Global para la descarbonización de la industria naviera?, destacando los esfuerzos que se vienen haciendo internacionalmente, desde 1992, para enfrentar el cambio climático, las estrategias y metas de la OMI.
Bazaro, incluyó las vías para la implementación de estas estrategias mediante el uso de tecnología en la operación de naves y puertos, así como los combustibles alternativos y los costos de este proceso.
Luego le correspondió al capitán Antonio Prestigiacomo de la empresa DNV GL, USA, quien describió diversas tecnologías que pueden ayudar a la eficiencia energética en las naves, desde los variados diseños de propelas, estatores y timones giratorios, hasta los sistemas de lubricación por aire y velas de rotor, así como el uso de combustibles alternativos, como parte de su contenido titulado ?Tecnologías de eficiencia energética para reducir el consumo de combustible.?
El cierre de la conferencia estuvo a cargo de cuatro panelistas expertos que aportaron sus experiencias y conocimientos en cuanto a la implementación de las medidas técnicas por las Administraciones Marítimas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Primero le correspondió a Rafael Cigarruizta, director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quien detalló los documentos preparatorios para la implementación de la IMO 2020 (límite de azufre en el combustible), y las cifras estadísticas del seguimiento que se le da a la flota panameña en cuanto a inspecciones de seguridad y del tipo de combustible que utilizan.
Mostró la imagen del primer buque carguero impulsado por gas natural LNG del mundo, de bandera panameña, lo que demuestra, según destacó, que la AMP marcha a la vanguardia en el compromiso con el medio ambiente.
Luego le correspondió a Jonatan Mendoza Alarcón, capitán de corbeta de la Marina de Guerra del Perú, que se refirió ?al sistema implementado por la Autoridad Marítima de ese país para aportar a la supervisión y monitoreo de naves y las acciones operativas para la protección del medio ambiente acuático. ?Perú cuenta con la capacidad de monitoreo y vigilancia de las actividades en el dominio marítimo nacional?, dijo.
Seguidamente el capitán Jorge De La Fuente Manríquez de Chile, aseguró que Chile está participando activamente en cada una de las decisiones que ha tomado la OMI, y en respecto al tema de los combustibles del futuro señaló que ?en Chile buscamos abastecer con hidrógeno verde, no solamente al sector marítimo, sino a cualquier otra industria que lo requiera?.
En tanto, el capitán de navío Edwin Parada Cabrera de la Dirección General Marítima de Colombia, habló de los beneficios de la descarbonización en el ámbito social, económico y ambiental, y de los grandes retos que enfrenta la Autoridad Marítima de Colombia para la implementación de medidas tanto en los puertos como en los buques.
El aporte de los neumáticos para reciclaje estuvo acompañado de algunos artículos donados por el personal de UMIP, como mercancía seca y artículos de limpieza.