UMIP realiza exitoso lanzamiento de la nueva Especialización en Negocios Sostenibles con énfasis En Gestión de Crisis

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, realizó un exitoso webinar para presentar la nueva especialización que ofrecerá esta casa de estudio superior a partir del mes de julio.

Se trata de una novedosa Especialización en Negocios Sostenibles con Énfasis en Gestión de Crisis, en modalidad virtual, dirigida a toda la comunidad marítima, marino costera y ambiental, al igual que cualquier disciplina profesional del sector empresarial.

La UMIP comprometida con el desarrollo educativo superior marítimo, además cumpliendo con los estándares internacionales, ha desarrollado este innovador curso de postgrado con el objetivo de formar profesionales especializados en Ética Empresarial, Gestión de Crisis y Economía Circular, como base para el desarrollo sostenible.

El rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, expresó que a través de esta especialidad se generarán estrategias de sostenibilidad para una eficiente responsabilidad social empresarial que contempla la proyección de impactar en la economía marítima de Panamá, ya que contiene mucho potencial para el desarrollo y el crecimiento como país.

Además, señaló que el propósito principal de este programa es conectarnos con otros sectores empresariales, explorando oportunidades de negocios sostenibles y emprendimiento en Panamá.

Como invitado de lujo, el lanzamiento contó con la exposición virtual del consultor argentino Guillermo Caro, experto internacional con más de 30 años de experiencia local, regional y global en proyectos de innovación con impactos positivos.

El estratega, reconoció su emoción por este emprendimiento que ha adoptado la UMIP, de poder incluir el tema de la sostenibilidad y de poder tocar este contenido de manera transversal y cotidiana.

Caro también planteó en su presentación, que el negocio sostenible es el futuro hoy, porque estamos más sensibilizados con el desarrollo sostenible, que ha dado como resultado una reflexión en conjunto para nuevas oportunidades.

La hoja de ruta para la sostenibilidad 2030 cuenta con el consenso de 193 países convocados por las Naciones Unidas (ONU) que tienen 17 objetivos que impactarán directamente en las personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, donde organismos internacionales, sector privado, sociedad civil y gobierno, articularán esfuerzos para ser la primera generación en cumplir con esta meta.

En ese sentido la segunda expositora invitada, Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, hizo referencia a la sostenibilidad ambiental como condicionante en la ACP, y de la aspiración que tienen de ser carbono neutral para el 2030.

La subadministradora Espino de Marotta, también indicó que desde el año 2009, el Canal de Panamá ha estado analizando las metas a cumplir y especificó que la ruta que ofrece Panamá a los buques es más corta, reduciendo la navegación en tiempo, lo que contribuye con el planeta para disminuir las emisiones de carbono