Consejo Académico aprueba lineamientos para la reacreditación UMIP

El Consejo Académico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en sesión virtual ordinaria, aprobó por unanimidad, los lineamientos generales para el fortalecimiento del proceso de Autoevaluación Institucional, con el objetivo de obtener la reacreditación de esta casa de estudios superiores.

La UMIP tiene como meta, asumir el compromiso de asegurar su propia calidad, para el logro de cada uno de los estándares propuestos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

Los lineamientos que conllevan a la activación de un plan operativo que asuma el compromiso de lograr la calidad de la educación superior con métodos efectivos que garanticen la óptima evaluación de la formación marítima y marina de los estudiantes; las funciones docentes, administrativas, dentro de un proceso participativo, cíclico y permanente.

La acreditación institucional y de carrera, tendrá un alcance importante en todo el sistema. La autoevaluación del esfuerzo de todos los actores de la UMIP impactará en el fortalecimiento de las fuentes de conocimiento e innovación, además de definir los años 2021-2022, con el lema ?Una cultura de mejoramiento hacia los 6 años de reacreditación?.

El plan inicial busca crear conciencia sobre el cumplimiento de todos los indicadores básicos y secundarios contenidos en la matriz de evaluación, y de fortalecer la ejecución de procesos de evaluación con recursos humanos, financieros y técnicos necesarios.

La acreditación es la certificación emitida por el CONEAUPA, previo análisis de los procesos de autoevaluación institucional, para dar fe pública de la calidad de la educación superior en general.