Un futuro justo para la gente de mar, en su día

En el día internacional de la Gente de Mar, celebrado el pasado 25 de junio, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), organizaron una jornada virtual denominada: "Un Futuro Justo para la Gente de Mar". 

El webinar contó con la participación virtual de Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien enfatizó que el sector marítimo merece derechos, y protección para la gente de mar.

Lim también, reconoció que la gente de mar son personas esenciales, a las cual destacó: "debemos llevarlas en el corazón". También mencionó la importancia de apoyar a la gente de mar en el desafío de la pandemia e incluirlo en entornos más seguros, independientemente del género o raza. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, envío un saludo motivador a la gente de mar, que hace posible que la carga marítima sea transportada en el mundo, "en especial a los estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP, quienes se están preparando para los desafíos del nuevo mundo, en medio de una pandemia". 

En tan importante evento, el profesor Víctor Luna Barahona, rector de la UMIP, al dar las palabras de bienvenida, manifestó que la OMI, como rectora del negocio marítimo dejó en evidencia la importancia de las funciones de la gente de mar, el transporte de bienes, servicios y mercancías a través de los océanos, y en medio de la pandemia. 

El rector Luna Barahona, también indicó que la campaña 2021 de la Gente de Mar, "sigue en la línea de incentivar a los gobiernos, a que apoyen aún más nuestra labor en pandemia, en espera de una recuperación económica global, para solicitar un futuro justo para nuestra gente de mar".

En síntesis, destacó, "la OMI quiso ir más allá de enaltecer en todo el mundo, que como gente de mar arriamos la bandera de la industria pese a las dificultades y la incertidumbre que producen las limitaciones de la pandemia".

Adicionalmente, se estableció contacto con el señor Chris Hoonaert, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Panamá, quien destacó que la gente de mar debe estar protegida, vacunando a los marinos de la Covid 19. Esta campaña nacional e internacional se debe implementar para toda la tripulación de la gente de mar. Panamá como gran estado de abanderamiento, puede dar ejemplo del cuido y protección de los marinos. 

Las palabras de apertura de este webinar estuvieron a cargo del capitán Juan Maltez, director de la Dirección General de Gente de Mar de AMP, quien extendió su agradecimiento y felicitaciones a los 1.6 millones de marinos que ofrecen sus esfuerzos, y responsabilidades en el proceso de la carga y el transporte por mar. 

Desde México, participó capitán Luis Muriel, ingeniero geógrafo e hidrógrafo, maestro en formación y entrenamiento marítimo, quien se ha desempeñado como director de Navegación en la Dirección General de la Marina Mercante en el país vecino.  

El capitán Muriel expresó, que ha sido impresionante como las escuelas náuticas e institutos marinos tienen sus aulas presenciales vacías por la pandemia. Y cómo las autoridades educativas se reinventaron dando un giro en sus planes de estudio y adaptación, que han contribuido en los aspectos de formación para cumplir con las metas y exigencias internacionales. 

La segunda expositora fue la ingeniera Máyte Medina, quien dirige las delegaciones de Estados Unidos ante la OMI, sobre temas de seguridad y protección marítima, y ejerce la jefatura de la Oficina de Credenciales de Navegante Mercante del Subcomandante de Política de Prevención de la Dirección de Regulaciones y Normas Comerciales del país norteño.  

Medina, como responsable de las reglamentaciones de la Gente de Mar, sostuvo en esta conferencia, que se están coordinando esfuerzos para ayudar a la gente de mar para que reciban vacunas en Estados Unidos, también para los marinos que lleguen de otras aguas.

Como tercer expositor, se presentó el capitán Jacob Silva, del Puerto de Lirquén, DIRECTEMAR, Chile, quien detalló el contenido de los derechos y principios fundamentales del Maritime Labour Convention, MLC 2006 por sus siglas en inglés. Este documento establece las cláusulas para un trabajo decente, protección de derechos de los trabajadores, competencia leal de los armadores, aspectos salariales y condiciones de empleo. 

El evento virtual contó con la participación, en calidad de expositor del ingeniero Erving Vargas, director Técnico del Maritime Technology Cooperation Center MTCC-Latin América y director de la Escuela de Maquinaria Naval de la UMIP. Durante su intervención explicó los antecedentes del por qué se celebra el Día de la Gente de Mar y las aspiraciones de los profesionales de sector.  

En 1978 se adopta el Convenio Internacional sobre las normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, para los que trabajan a bordo de un buque, luego hubo adecuaciones por los cambios que la industria presenta, con base a eso se enmendó este convenio en 1995. 

Fue en la conferencia de Manila en el año 2010, que se reunieron la organización marítima para establecer nuevas adecuaciones al convenio, luego el 24 de junio, se dictaminó la primera resolución donde se establece que el 25 de junio de cada año se celebre el Día de la Gente de Mar, para enaltecer a ese personal que trabaja para contribuir a la industria marítima.

Después de esta productiva jornada, las palabras de cierre quedaron en manos del arquitecto naval, Noriel Araúz, administrador de la AMP, quien destacó que, "desde hace más de un año, el mundo está viviendo un evento jamás pensado; ni por el más escéptico de los seres humanos. La vida nos cambió y sin dudas habrá una historia antes y otra después de Covid 19".

Además, aseguró que, "para la industria marítima, la pandemia de Covid 19 ha sido un gran reto, pero también, una gran oportunidad para demostrarle al mundo la gran importancia que tiene el transporte marítimo internacional en la economía y el bienestar social de los pueblos del mundo. Ha quedado claramente demostrado el rol protagónico que esta industria juega en la vida humana". 

Puntualizó que, "sin duda alguna, a todos nos ha afectado la pandemia, sin embargo, debemos estar claros que a algunos los afectó más que a otros y en muchos casos, como lo es para la gente de mar, esta pandemia ha sido un gran reto".