Rector inaugura Semana del Marino 2021

Con las palabras del rector Víctor Luna Barahona, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), inició hoy las actividades de integración institucional de la Semana del Marino, que buscan garantizar la formación integral de los estudiantes y cadetes a fin de potenciar su interacción con la sociedad.

La semana bajo la coordinación de la Escuela de Liderazgo y el Cuerpo de Cadetes, se desarrollará con actividades académicas, de capacitación, culturales, y deportivas, para promover el orgullo de servir al desarrollo del país, a través del sector marítimo, mediante la sana convivencia, de cadetes, estudiantes, y la comunidad universitaria.

El rector Luna Barahona, destacó que más allá de su valor formativo, la Semana del Marino, es el preámbulo para rendirle veneración a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen.

"Es nuestra manera de formar parte de una fervorosa tradición que por años se realiza a bordo. En esta época, no es extraño ver a los tripulantes adornando sus embarcaciones para llenar de alegría el ambiente de trabajo", dijo.

La celebración, que se extenderá hasta el 16 de julio, culminará con la reinauguración de los talleres especializados de la Sala de Máquinas, ubicados en Albrook.

Dijo que la Semana del Marino es una de las principales actividades extracurriculares que organiza la UMIP, con el fin de propiciar una relación social activa e integrada de sus cadetes y estudiantes, en la búsqueda de resaltar los valores institucionales y proyectar la imagen de futuros líderes y protagonistas del desarrollo marítimo.

Además, destacó que antes de asumir el reto de dirigir el destino de UMIP, había establecido una hoja de ruta, bien definida, que incluía proyectos específicos con fechas establecidas, sin embargo, el flagelo del covid-19, que secuestró al mundo; lógicamente hizo lo mismo con los proyectos UMIP, que fueron trastocados.

No obstante, añadió, "la palabra derrota no está incluida en el diccionario UMIP, y es por ello que, junto con un equipo de trabajo multidisciplinario, ha realizado ingentes esfuerzos para alcanzar, las metas, a pesar de las circunstancias".