Espectacular Semana del Marino 2021

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), inició de manera oficial la Semana del Marino 2021, con las palabras de bienvenida del rector, Víctor Luna Barahona, quien reiteró la invitación a participar de los actos y eventos que ha organizado esta casa de estudios superiores.

Toda la Semana del Marino contiene un gran significado para la Gente de Mar, y tiene como objetivo, promover el orgullo de servir al desarrollo del país, a través del sector Marítimo, logrando la sana convivencia de cadetes y estudiantes con toda la comunidad universitaria.

Desde lunes 12 de julio, la Semana, inició con actividades académicas en modalidad virtual con más de 300 participantes conectados, que formaron parte de una amplia programación que incluyó capacitaciones culturales y deportivas.

Las actividades iniciaron luego de escuchar el Himno Nacional, con el 1er Concurso Virtual de Oratoria con el tema "Regreso de Cadetes y Oficiales a los Embarques luego de la pandemia", que contó con la participación de 4 estudiantes y fue organizado por el Comité Estudiantil de Biblioteca.

Continuando con la agenda virtual pasamos a la presentación de las candidatas del certamen Reina UMIP 2021, seguidamente del Torneo en línea "UMIP Tournament" con juegos de Playstation, organizado por los estudiantes del Departamento Estudiantil de Salud y Deportes.

Posteriormente, la conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA), con el título "La Importancia de una Fuente de Energía Alternativa".

Contamos con la participación del ingeniero Faustino González y el capitán Carlos Chang, ambos docentes de esta casa de estudios superiores, quienes expusieron la importancia de la eficiencia energética como alternativa, y la necesidad de incluirla en la navegación.

Esta Semana del Marino ha tenido una exitosa participación en cada una de sus actividades. Transcurrieron cuatro días de excelente programación.

Cabe señalar que los ganadores del Concurso Virtual de Oratoria y el Concurso Virtual de Spelling, serán anunciados en la clausura.

Un destacado Webinar: "Mi experiencia Laboral", estuvo a cargo de una egresada de la UMIP, Sofía Mateu, quien desarrolló el tema basado en sus vivencias personales, académicas y profesionales.

Mateu destacó la importancia de aprender varios idiomas como herramientas necesarias para el éxito. Este evento virtual fue organizado por la Facultad de Transporte Marítimo (FATRAMAR).

Continuando con la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir importantes conferencias, una de ellas fue la conferencia "Construcción de Buques Graneleros" dictada por Pedro Martínez Villa, y organizada por la Facultad de Ingeniería Civil Marítima (FAICIMA).

Este proyecto es un curso a desarrollar en la UMIP, que contempla la construcción y reparación naval, construcción de secciones, bloques en talleres techados, proceso de recubrimientos de pintura en bloques, montaje de bloques, elaboración de elementos y componentes del casco.

En tanto, la UMIP, se enorgullece con una presentación en esta Semana del Marino, se trata de la conferencia con un tema actual y relevante que nos compete a todos, "Liderazgo y responsabilidad Social, fortaleciendo nuestros valores cívicos y morales", a cargo de Raquel Robleda, de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, en conjunto con el Club Activo 20-30 y la Clínica de Atención Integral de la UMIP.

En esta destacada exposición, la expositora Robleda, indicó que, en Panamá, las empresas han avanzado mucho en los últimos diez años, en todo este tema de responsabilidad social y de gestionar de manera responsable en cuanto el tema social y ambiental, además del tema económico.  Además, señaló que nos hace falta muchísimo de políticas públicas y es ahí donde la UMIP entra con la concienciación marina.

Dentro de esta conferencia, el presidente del Club Activo 20-30 Panamá, Hipólito Donoso Garrido, felicitó a toda la Gente de Mar, en especial a los estudiantes de la UMIP, en la celebración de la Semana del Marino. También envío una invitación a todos los presentes a que sean líderes en sus comunidades y fortalecer así los valores cívicos y morales.

La siguiente actividad fue presentada por la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), haciendo referencia al voluntariado con el tema "Ocean Driver" que contó con la participación de los estudiantes, Milagros González y Jesús Soto. Los expositores de esta conferencia destacaron sus expediciones en Guna Yala, donde establecieron talleres e incentivos para los lugareños, para crear conciencia e interés de manipular otras especies marinas como lo es el pez León.

También este grupo de estudiantes, han trabajado en conjunto con Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en la búsqueda de las redes fantasmas que han sido retiradas de los océanos. Además, tienen experiencia en monitoreo de tortugas con el apoyo de la organización Sea Turtle Conservancy.