Fiesta electoral en escogencia de representantes ante Comisiones de la Carrera Administrativa

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) realizó hoy un proceso electoral para la escogencia de los representantes de la Comisión de Seguimiento y Control de la Carrera Administrativa Universitaria y la Comisión Disciplinaria de Recursos Humanos.

El proceso de votación, que se llevó a cabo en completa y absoluta normalidad, contó con la participación como candidatos al cargo de representantes de los Servidores Públicos ante la Comisión de Seguimiento y Control de la Carrera Administrativa Universitaria de:

Suseth De Sedas Z.                   Principal           NARANJA

Argelis de Solís                         Suplente

Irina María Fong Pérez              Principal           CELESTE

Bladimir Valencia Álvarez           Suplente

Víctor Germán Hernández          Principal           ROSADO

Elena Quintero                         Suplente

Fidel Rodríguez Cruz                Principal            AMARILLO

Maximino Araúz                        Suplente

Mientras que para la Comisión Disciplinaria de Recursos Humanos se postuló Rubén Darío Sánchez Muñoz.

Fue una fiesta electoral en la que ejercieron el derecho al voto, únicamente funcionarios UMIP de carrera administrativa. El proceso electoral, que se efectuó en el edificio 980, salón 01, inició a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 2 de la tarde.

Los resultados oficiales se darán a conocer el lunes 23, en complimiento del proceso.

La Comisión de Control y Seguimiento tiene como objetivo velar por el desarrollo de la Carrera Administrativa Universitaria con excepción de los aspectos disciplinarios, para garantizar el cumplimiento de la Ley y su reglamento.

Tiene además entre sus funciones, servir como organismo de consulta entre la Universidad y el personal administrativo ante las controversias que surjan en relación con la interpretación y aplicación de la Ley. Igualmente, garantiza el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Carrera Administrativa Universitaria, y vela por la aplicación de sus reglamentos, y emite opiniones sobre propuestas de reglamentos específicos presentados por la Dirección de Recursos Humanos sobre temas inherentes.

Además, los miembros de la Comisión de Control y Seguimiento participan en las revisiones de los reglamentos de la Ley, del Manual Descriptivo de Clases de Puestos y del Sistema de Remuneración, al tiempo que certifican el cumplimiento de los requisitos para la obtención del estatus de servidor público de Carrera Administrativa Universitaria, y expiden su reglamento interno para los efectos de su organización y funcionamiento.

Por su parte, la Comisión Disciplinaria de Recursos Humanos es de carácter permanente y sirve como organismo responsable de evaluar e investigar los casos disciplinarios que ameriten sanciones, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y sus reglamentos, y entre sus funciones, debe atender y resolver los procesos disciplinarios; recibir por escrito y evaluar las denuncias sobre faltas cometidas y velar por el cumplimiento de las garantías de audiencia.

Además, deben rendir, ante la autoridad nominadora u órgano correspondiente, los informes sobre los distintos aspectos que sean sometidos a su consideración; dictar su reglamento interno para los efectos de su organización y funcionamiento, y rendir un informe anual al Rector de todas las actividades realizadas.

La Carrera Administrativa Universitaria busca garantizar el mejoramiento continuo del servidor público que labora en las universidades oficiales, fortaleciendo y garantizando una administración de recursos humanos científica que propugne por la estabilidad, la equidad, el desarrollo, la remuneración adecuada, la oportunidad de ascenso, el reconocimiento de méritos y la eficiencia laboral.

La Ley de Carrera Administrativa Universitaria busca fortalecer la autonomía de las universidades oficiales para administrar el recurso humano administrativo, sobre la base de sus competencias laborales y profesionales, y así garantizar una administración a través de programas de reclutamiento y selección, clasificación de puestos y remuneración, incentivos, capacitación, desarrollo y bienestar del servidor público.

Adicionalmente, propicia la investigación en materia de recursos humanos administrativos para sustentar la definición y solución de problemas puntuales; promueve la práctica de los valores éticos de los servidores públicos, y además promueve entre las universidades oficiales, el ser modelo en materia de gestión y administración de recursos humanos.