Calidad se actualiza en la aplicación de normas STCW

Personal de la Oficina de Gestión de la Calidad de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) participó durante tres días en el curso de capacitación titulado "STCW (enmendado) y su Aplicación en los Centros de Formación Marítima", realizado en el aula 01 del Instituto Técnico Marítimo (ITEMAR).

El Convenio Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW, "Standards of Training, Certfication, and Watchkeeping), establece normas mínimas sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar que los países están obligados a cumplir o superar.

La actividad, dictada por el ingeniero Moisés Ricord, tuvo el objetivo de actualizar al personal de Calidad Universitaria en los parámetros y criterios establecidos para aplicar en las auditorías que se deben realizar a centros de formación marítima con certificación de STCW (ITEMAR y la Facultad de Ciencias Náuticas, FACINA de la UMIP).

El Convenio STCW, fue el primero en establecer prescripciones básicas relativas a la formación, titulación y guardia para la gente de mar a nivel internacional. Anteriormente, cada Gobierno establecía sus propias normas aplicables a los oficiales y marineros, sin remitirse a las prácticas de otros países, por lo que las normas y procedimientos eran muy dispares.

El 25 de junio de 2010 se adoptaron las enmiendas de Manila al Convenio. Representaron una revisión importante y entraron en vigor el uno de enero de 2012. Las enmiendas más significativas fueron dar más importancia a la competencia que al periodo de embarque o de formación necesaria.

Las normas establecidas por el Convenio son aplicables a la gente de mar de todos los rangos que realice servicio a bordo de buques mercantes de navegación marítima registrados bajo el pabellón de un país que sea parte del Convenio, como Panamá.