CENTROAMERICANOS CULMINAN CURSO PESQUERO ORGANIZADO POR LA UMIP Y OSPESCA

Veintidós funcionarios de instituciones centroamericanas relacionados con la actividad pesquera de Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, culminaron en nuestro país un programa extenso de capacitación que les permitirá formar a más de 100 pescadores de cinco comunidades por país participante en materia de prevención de riesgos laborales y las formas más responsables de actuar ante cualquier accidente que ocurra, entre otros temas de interés.

El curso fue organizado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), esta última proporcionó a los instructores.

El curso se denominó “Formador de Formadores Módulo Básico Caribe Centroamericano”, dotó a los participantes de las herramientas y metodologías necesarias para que,  en sus respectivos países,  puedan  impartir los conocimientos adquiridos a diferentes comunidades de pescadores artesanales. Los participantes permanecieron en  nuestro país por un periodo de once días.

Para lograr formadores de pescadores artesanales más profesionales, la  UMIP coordinó la logística del programa, la capacitación académica, los instructores, las instalaciones y la acreditación,  para lograr que los participantes sean capaces de formar pescadores en materia de prevención de riesgos laborales y las formas más responsables de actuar ante cualquier accidente que ocurra.

El Módulo Básico se estructuró en cinco áreas del conocimiento fundamentales para lograr los objetivos del programa: Supervivencia Personal, Prevención y Lucha contra Incendios, Primeros Auxilios, Seguridad en el trabajo y Responsabilidad Social y Cabos y Nudos.

Los participantes laboran para instituciones como el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA) y la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales, R.L., (FENICPESCA), de Nicaragua; la  Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), de Honduras; el Departamento de Pesca de Belice,  y la Autoridad de Recursos Panamá Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Esta actividad es parte de un Convenio firmado por  la UMIP y OSPESCA que establece que la universidad  desarrollará y ejecutará el curso como parte del Programa de Apoyo a la Formación Profesional de los Pescadores Artesanales de Centroamérica (PROFOPAC), el cual es coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo la (AECID) y patrocinado por la Xunta de Galicia.

Xunta de Galicia, en colaboración con la AECID, intenta  impulsar, apoyar y financiar en  Centroamérica el desarrollo de las acciones de capacitación profesional pesquera, durante los próximos cuatro años.

Este plan, fue diseñado conjuntamente entre la AECID y la Xunta de Galicia, ya se han realizado talleres en Guatemala y Costa Rica.

Para la ejecución directa del programa de formación, se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Cetmar, institución pública española, que trabaja en el ámbito marino pesquero, cuenta con una experiencia acumulada en aspectos relacionados con desarrollo social económico y ambiental. La UMIP, acogió el programa elaborado por Cetmar y lo adecuó a los estándares de nuestra institución.  .

Los recursos para este programa son suministrados por OSPESCA  -organización adjunta al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- ,  mediante el plan de Apoyo a la Pesca y la Acuicultura (PAPCA), del Programa de Cooperación Regional de Centroamérica (PCRC), que cuenta con la asistencia de la (AECID), conjuntamente con la Xunta de Galicia y el apoyo Técnico del Centro Tecnológico del Mar.

Entre sus objetivos, el curso buscó capacitar a los formadores en aspectos técnicos náuticos pesqueros, a fin de cumplir con los requisitos establecidos para la titilación y formación de gente de mar  estipulados  en el convenio STCW y el Código de Formación y Titulación de Gente de Mar, y cumplir con lo dispuesto en el Código de Seguridad para Pescadores y Buques Pesqueros y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1960.
 
El curso presentó componentes teóricos y prácticos. Su estructuración y duración fueron coherentes con los requisitos mínimos exigidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), de acuerdo al Convenio STCW 78/95.