Simulacro en supervivencia en el mar

Estudiantes de III año de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación (cubierta) de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), llevaron a cabo un Simulacro de Botes Salvavidas, como parte de los entrenamientos que dicta esta casa de estudio superiores, a propósito de impartir competencias prácticas y académicas.

Bajo la coordinación del capitán Ernesto Cordovez, y el apoyo de los oficiales Melvin Rodríguez y Nicolás González -todos docentes de la UMIP- el simulacro se estableció bajo dos perspectivas: la de un náufrago y la destreza de un oficial en la guardia de puente para identificar una embarcación.

Para este tipo de ejercicios que permiten tomar decisiones y adiestran, se utilizaron tres lanchas que simularon un bote salvavidas: un bote de rescate standard, un bote de rescate rápido y la embarcación ITEMAR 2. Las embarcaciones navegaron desde tierra firma al sitio del entrenamiento: el B/E Atlas lll, a casi una milla náutica de distancia.

Previo al inicio del entrenamiento a cada cadete se le proporcionó una ración de supervivencia real, es decir una porción para seis horas, a fin de que experimentaran el racionamiento de los alimentos a bordo de una embarcación de supervivencia.

En la capacitación se implementaron técnicas de navegación con el "Sea Anchor", o ancla de mar, también conocida como ancla de deriva. Los cadetes aprendieron a lanzar y cobrar el ancla como parte de las maniobras de supervivencia.

Adicionalmente, a bordo de las embarcaciones, los cadetes se dejaron llevar por la corriente marina para poder determinar a través de su intensidad y dirección, la ubicación  de la embarcación y su posición.

Este entrenamiento práctico es parte del temario de Navegación en bote Salvavidas que se imparte en la asignatura Navegación IV que dicta el capitán Cordovez.

Posteriormente, los cadetes realizaron prácticas de ensamblaje del reflector de radar, un dispositivo que, en el mundo náutico, utilizan las embarcaciones para poder ser detectadas y detectar otros barcos, y conocer su ubicación.

También realizaron ejercicios de seguridad en búsqueda y rescate de una embarcación en el puente de mando del buque B/E Atlas III, con el uso del reflector de radar, a fin de prevenir accidentes a bordo. El puente de mando es el lugar desde donde se gobierna la nave y desde donde, el Oficial a cargo, puede comunicar sus órdenes a los diferentes puntos del buque.

Por otro lado, los cadetes fueron capacitados en habilidad visual para poder identificar las embarcaciones, que simularon a los botes salvavidas, con el reflector de radar y el uso de las pantallas de los radares del B/E Atlas III.

La jornada finalizó con el ingreso de los cadetes al bote salvavidas que se encuentra en la bodega del B/E Atlas III, para que se familiarizaran e identificaran las particularidades y características de esta importante embarcación que próximamente será instalada en la cubierta principal para futuros entrenamientos reales.

Cabe señalar que unas semanas antes de este entrenamiento, a los cadetes se les enseñó la activación y manejo seguro de pirotecnia que también es parte el tema de Navegación en Botes Salvavidas de la asignatura Navegación IV.