UMIP y AMP renuevan convenio

En el marco de la celebración del decimosexto aniversario de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), esta casa de estudios superiores renovó, un convenio de colaboración con la Autoridad Marítima de Panama (AMP), orientado al desarrollo de proyectos conjuntos, que refuerzan la gestión marítima y de recursos humanos, al mismo tiempo que potencian la formación de profesionales de la industria marítima y marino costera.

El convenio refuerza los lazos de cooperación para continuar juntos aportando al desarrollo de nuestra sociedad, y propicia espacios de cooperación que permitirán la ejecución óptima de los programas de capacitación, formación y movilidad docente-estudiantil.

Además, el documento otorgará un dinamismo que se enfocará en logar la solución de problemas que aquejan a la industria mediante la investigación.

"Está de más decir que para la UMIP y para toda la industria marítima portuaria y marino-costera, hoy es un día sumamente importante", señaló el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, minutos antes de firmar el acuerdo, añadiendo que desde el año 2005, cuando inició "esta aventura académica llamada UMIP, la AMP junto con otras instancias con visión futurista, fue una  pieza clave en el proceso que proponía una transformación de la academia conocida como Escuela Náutica de Panamá, hacia lo que hoy día es esta casa de estudios superiores".

Por la AMP estampó su firma en el documento el administrador y ministro de Asuntos Marítimos, arquitecto naval Noriel Araúz, quien estuvo acompañado por Adán Vega, asesor y el subdirector de Asesoría Legal, Idelfonso Suira.

"Puedo decir con toda sinceridad que UMIP y AMP no son más que instituciones hermanas, pues ambas están administradas por equipos con mucho en común, al punto que sin temor a equivocarme, sentimos que somos parte de ambas instituciones", aseguró el arquitecto naval Araúz, al hacer uso de la palabra.

Estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, el comisionado Edgar Pino, director de docencia del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), autoridades académicas y administrativas, así como cadetes de UMIP e invitados especiales.

Entre los objetivos del convenio está el desarrollo conjunto de programas y proyectos de mutuo interés, que incluye capacitación técnica marítima. El acuerdo busca también continuar con el programa de prácticas profesionales y pasantías para los estudiantes de UMIP, así como la capacitación del recurso humano de ambas instituciones y la certificación por parte de la AMP y de UMIP, del personal técnico capacitado, conforme a las normas y reglamentos de cada una de las entidades.

Uno de los beneficios directos de este convenio es que a través de su implementación y en cumplimiento de la Ley 82 de la UMIP, todos los años la AMP entrega a esta casa de estudios superiores, más de 3 millones de dólares como aporte económico anual para funcionamiento, correspondientes a los ingresos recaudados por la emisión de las certificaciones de oficiales y marinos.