UMIP y los retos post pandemia de la industria marítima

Con el objetivo de compartir experiencias en gestión administrativa, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), desarrolló el webinar: "Administración Nacional e Internacional en Pandemia: Experiencias y Futuros Retos de la Industria Marítima".

El encuentro virtual, a cargo de la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión y la Facultad de Transporte Marítimo, se desarrolló con un enfoque marítimo y comercial, público privado, tanto en el ámbito nacional como internacional, con el propósito de prepararnos para afrontar nuevos retos, aprovechando cada oportunidad para minimizar los riesgos.

Para esta presentación virtual expusieron, Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, y María Dixon, directora Ejecutiva de ISM Shipping Solutions. Ambos compartieron sus experiencias, brindando a los participantes información actualizada, respecto a los desafíos en tiempos de pandemia, el retorno a la normalidad y las nuevas experiencias, donde el sector marítimo ha demostrado tener una visión más amplia en temas de conectividad mundial.

Enrique Clément, en su intervención, ponderó que Panamá se ha visto en la región de América y del Caribe como una de las áreas con activos logísticos fuertes, como son los puertos, el Canal de Panamá, también las terminales, las zonas logísticas y lo que se ofrece hoy en día como un portafolio de productos a los barcos que están de tránsito a través de las industrias marítimas auxiliares.

"El sector marítimo ha tenido que amoldarse a las necesidades de la economía mundial, lo más importante es que se establecieron rutas donde hoy en día se conectan más de 175 países desde Colón, y eso ha permitido que haya secuencias de barco, dando como resultado un gran progreso para Panamá, con una serie de negocios que le representa al país más del 30% del (PIB)", añadió Clement, presidente de la CMP.

Por su parte, la licenciada María Dixon, explicó que estamos en la fase post pandemia, y que gracias a la tecnología la industria marítima pudo progresar y continuar, mientras que todo esto pasaba la gente de mar seguía trabajando pasando fuertes calamidades durante la pandemia.

También, señaló varios retos que la gente de mar se enfrentó durante la pandemia, como las fronteras cerradas que impidieron el libre movimiento de personas y cargas, la crisis mundial con los cambios de tripulación, los programas de vacunación nacionales, los movimientos antivacunas, escases de mascarillas y medicamentos para los enfermos.

Además, agregó que actualmente todos los ojos están en el conflicto existente entre Rusia y Ucrania, en la que ya se están notando las repercusiones económicas de este conflicto y las sanciones mundiales contra Rusia. Hay países que tienen fuerte impacto en sus puertos como Sudán, Somalia, Libia, Venezuela y otros.

En el mensaje de clausura, Ernesto Cordovez, decano de la Facultad de Transporte Marítimo de la UMIP, agradeció a los panelistas por su magistral participación y por compartir sus experiencias. Además, señaló que la tecnología en el sector marítimo ha hecho que el comercio internacional sea mucho más rápido y eficiente.