RECTORÍA

El rector electo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), profesor Víctor Luna Barahona, es náutico de profesión y posee una extensa experiencia en el campo de la docencia superior.

Apasionado por el tema de la capacitación y formación integral de la nueva mano de obra que requiere la industria marítima, el rector Luna Barahona ha estado vinculado a la educación superior por más de 15 años, como docente y gestor de políticas educativas.

El Rector electo, es egresado en la antigua Escuela Náutica de Panamá, donde obtuvo el título como ingeniero en ciencias náuticas, con los más altos honores.

Su compromiso con la formación marítima se traduce en el impulso otorgado al fortalecimiento de los nuevos planes de estudio de la UMIP, a fin de que cumplan con las exigencias internacionales, pero basados en principios, valores y procesos de formación de conducta; esenciales para la capacitación de los futuros Oficiales de Marina Mercante y mano de obra que se instruye esta casa de estudios para la industria marítima nacional e internacional.

El profesor Luna Barahona fue Rector encargado de la UMIP en dos ocasiones y ejerció por más de dos años el cargo de vicerrector Académico. También fue coordinador Académico y posteriormente subdirector de la antigua Escuela Náutica de Panamá.

Luna Barahona, primer Rector electo de la UMIP, ha participado en todos los programas y proyectos que dieron como resultado la modificación de los planes de estudio de la UMIP, así como en su organización administrativa y académica; impulsando el desarrollo del sector marítimo panameño a través de la formación superior.

Cuenta con un Postgrado en Pedagogía y una Maestría en Educación, y realizó cursos de especialización superior y programas de capacitación y entrenamiento en temas importantes para el desarrollo de áreas como la Navegación y el Transporte Marítimo, así como consultorías sobre la industria marítima en países como Japón, España, Argentina y Chile.

Posee cursos avanzados como: Especialización en Gestión y Planificación Estratégica, Operación y Seguridad a bordo de Buques Tanques; Desarrollo, Adecuación e Implementación de Programas en Universidades vinculadas a la industria marítima.

Víctor Luna Barahona

Rector