• FACULTAD DE

    CIENCIAS DEL MAR

Los recursos marinos y costeros son una excelente fuente de alimentación y de generación de empleo en las zonas costeras. Según la FAO, el suministro de pescado para la alimentación proveniente de la pesca y de la acuicultura que proporcionan más del 15% del suministro total de proteínas animales. Por otro lado, el comercio internacional de productos pesqueros ha alcanzado un incremento anual del 4%. Sin embargo, es preocupante la situación que enfrentan los recursos marinos y costeros a nivel mundial, en especial debido a la sobrepesca, contaminación, desarrollo urbano y cambio climático global, entre otros. Para dar respuestas a estas interrogantes es necesario contar con nuevos profesionales con una formación multidisciplinaria, que cubra diversas especialidades en administración-gerencial, científico-humanístico y de especialidad, que les permita valorar y evaluar los recursos marinos y costeros y proponer medidas de gestión sostenibles. Resulta, por lo tanto de gran importancia la formación de profesionales en las Ciencias del mar que puedan apoyar en la conservación de los ecosistemas y recursos marinos a nivel nacional e internacional promoviendo el desarrollo sostenible de la industria marítima, marina o pesquera, incluyendo asesoría, administración, gestión, evaluación, educación e investigación.

OBJETIVOS

Aplicar el método científico y las técnicas actualizadas en aquellas áreas de su formación con el fin de resolver problemas teórico-prácticos relacionados al campo de los recursos marino-costeros y ambientales.

Desarrollar las competencias (conocimientos, habilidades, valores y ética) para resolver problemas en el área científico-técnica relacionada al campo de los recursos marino-costeros y ambientales.

Aplicar tecnologías de punta que permitan resolver problemas básicos o aplicados a las Ciencias del Mar.

Identificar, estudiar, evaluar y planificar el uso de los ecosistemas marinos y costeros de forma tal que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de dichos ecosistemas.

Evaluar, planificar o asesorar los diversos proyectos de desarrollo que tengan incidencia directa sobre los recursos marino-costeros y ambientales.


LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MARINA


Descripción

La UMIP es la primera universidad en Panamá que ofrece una carrera especializada en Biología Marina (desde el 2008). Esta licenciatura está dirigida a capacitar al personal científico requerido a nivel nacional en los campos de Biología Marina, Ecología Marina, Oceanografía, Pesquerías, Acuicultura y Gestión Ambiental. Brinda una capacitación científica especializada en las áreas de Ciencias del Mar y Ambientales.

Objetivo

Preparar profesionales con una formación científica, dirigida a valorar, conservar y evaluar el ambiente marino y costero, utilizando herramientas adecuadas y proponiendo técnicas innovadoras que permitan alcanzar el desarrollo y crecimiento económico del país de una manera sostenible.

Campo laboral

  • Entidades Gubernamentales y privadas: encargadas de vigilancia, control, ordenamiento y manejo integral de recursos marinos.
  • Investigación científica.
  • Docencia Superior: a nivel de grado y postgrado.
  • Asesoría Técnica y/o Científica.
  • Consultoría Ambiental.
  • ONG`s científicas y/o ambientales.
  • Sector Productivo: fincas de producción de organismos marinos.
  • Empresarios: sector marítimo y ecoturístico.
  • PLAN DE ESTUDIO

    LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA EN ECOTURISMO


    Descripción

    Es la única carrera en su clase a nivel nacional dirigida al sector marítimo-turístico. Prepara a estudiantes para una carrera en administración de empresas marítimas en ecoturismo relacionados con el desarrollo y administración de pequeñas y medianas empresas del sector marítimo y marino. El egresado de esta carrera, posee una alta capacitación marítima bilingüe y es conocedor de las buenas prácticas medioambientales en especial del ámbito marino-costero.

    Objetivo

    Preparar profesionales con una formación integral, que le permitan aplicar técnicas y herramientas administrativas bajo un enfoque sistémico en el desarrollo de pequeñas o medianas empresas marítimas turísticas, haciendo énfasis en las buenas prácticas medioambientales y uso sostenible de los recursos marinos y costeros.

    Campo laboral

    Los egresados tendrán la oportunidad de crear y administrar su pequeña o mediana empresa dentro del sector turismo asociado al conglomerado marítimo y marino-costero. También podrá ejercer como administrativo, guía de ecoturismo o tour Operador en empresas marítimas y turísticas, en especial del sector marítimo o marino nacional e internacional incluyendo agencias de viajes, centros de convenciones, hoteles, hostales, villas, puertos, marinas, muelles, balnearios, cruceros, entre otros.

    PLAN DE ESTUDIO

    TÉCNICO EN ECOTURISMO


    Objetivo

    Preparar personal técnico especializado que puedan realizar labores de administración de empresas turísticas dentro del conglomerado marítimo a nivel nacional e internacional.

    Duración

    Cinco semestres, incluyendo el período de Práctica Profesional.

    Campo Laboral

    Los egresados podrán laborar dentro del sector turismo asociado al conglomerado marítimo y marino-costero. También podrán ejercer como asistente administrativo, guía de ecoturismo o tour Operador en empresas turísticas, en especial del sector marítimo o marino nacional e internacional incluyendo agencias de viajes, centros de convenciones, hoteles, hostales, villas, puertos, marinas, muelles, balnearios, cruceros y avituallamientos, entre otros.

    Horario

    Sabatino de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Requisito

    Título de Bachiller

    Inversión

    B/. 1,895.00 *
    * No incluye costo de Inglés.


    TÉCNICO EN GESTIÓN AMBIENTAL


    Este programa prepara personal técnico especializado que puedan realizar labores de evaluación, planificación y gestión de instrumentos ambientales en Instituciones gubernamentales, ONG`s o en empresas privadas nacionales e internacionales. Conlleva una alta capacitación marítima bilingüe y conocedor de las técnicas de evaluación ambientales, auditorías ambientales, ordenamiento territorial, así como las buenas prácticas medioambientales en especial del ámbito marino-costero.

    Duración

    Cinco semestres, incluyendo el periodo de Práctica Profesional.

    Campo Laboral

    Consultorías Ambientales, Asesoría Técnica y/o Científica, Unidades Ambientales de todas las Entidades Gubernamentales que realizan EIA´s, Entidades privadas encargadas de vigilancia, control, ordenamiento y manejo integral de recursos marinos, Empresas que requieran adecuaciones ambientales o implementar PMA`s, ONG`s científicas y/o ambientales.

    Requisito

    Título de Bachiller

    Horario

    Sabatino de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Inversión

    B/. 1,895.00 *
    * No incluye costo de Inglés.